Puy du Fou continúa con su fase de expansión en Toledo. El parque temático sobre la historia de España invertirá 4,38 millones de euros en la construcción de un nuevo espectáculo exterior, que estará operativo en 2025.

Así consta en el expediente de licencia de obra mayor solicitado por la matriz española del grupo francés de ocio cultural. El visto bueno para la realización de la obra civil fue otorgado por la Junta Municipal de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo el pasado 11 de junio.

El proyecto de ejecución presentado, visado con fecha del 17 de mayo de 2024, contempla la ejecución de las edificaciones que servirán de soporte a la nueva propuesta que tendrá como temática la Guerra de la Independencia, un período histórico que el parque ya aborda, aunque de forma más somera, en otros espectáculos como 'El sueño de Toledo' o el inmersivo 'De tal palo…'.

El hecho de que la compañía francesa apueste por este período de la historia española siempre ha levantado expectación por ver qué tratamiento realiza de este conflicto bélico que tuvo lugar entre 1808 y 1814 en el contexto de las guerras napoleónicas y que acabó con la derrota de los franceses.

Un graderío con 3.016 localidades

El conjunto se compone de cinco edificaciones. Dos de ellas están directamente destinadas a los visitantes, una tercera corresponde al apoyo logístico para el desarrollo del espectáculo al contener los vestuarios de los artistas y las dos restantes están destinadas para dar soporte técnico a las funciones. La superficie construida computable al conjunto asciende a 2.916,88 metros cuadrados.

La nueva propuesta, que amplía la oferta de grandes espectáculos exteriores del parque hasta ahora configurada por 'Cetrería de Reyes', 'El Misterio de Sorbaces' o 'De tal Palo…', contará con un graderío de 3.016 localidades, de las que 30 estarán destinadas a personas con movilidad reducida.

Plano de la tribuna proyectada.

La tribuna proyectada tendrá una altura de cuatro plantas y forma de abanico. Consta de una sección central con planta de trapecio isósceles con la base menor situada al frente que se prolonga, a ambos lados, con dos secciones con planta de trapecio rectángulo. En altura adoptará una sección parabólica para adecuarse a las líneas de visión del espectáculo. En la zona superior central de la tribuna estará situada la sala de control del espectáculo. Este espacio técnico tendrá una planta rectangular de seis metros de frente por 4,20 metros de fondo y estará rematada por una cubierta inclinada a un agua hacia el exterior.

El graderío contará además con la protección de una cubierta que protegerá a los espectadores de la lluvia y de las inclemencias del tiempo. Su estructura será de madera laminada con pórticos cada 5,81 metros con un vuelo de 14 metros hacia el graderío y 8 metros de contravuelo, que servirá para proteger la zona de espera y acceso del público al espectáculo.

Bonificación del 85 % del ICIO

La resolución por la que se concede la licencia de obra incluye una comunicación a la Tesorería municipal para que gire la correspondiente liquidación del Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO), pero aplicando una bonificación del 85 %, ya que el parque fue declarado proyecto de "especial interés o utilidad municipal al tratarse de una empresa de nueva instalación y concurrir circunstancias especiales de fomento del empleo".

El nuevo espectáculo diurno está contemplado en la fase 4 de desarrollo del parque temático que comenzó en 2023 y deberá estar concluida en 2025. Según consta en la memoria del Proyecto de Singular Interés (PSI), aprobado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en noviembre de 2018, la inversión global de esta fase asciende a 24 millones de euros.

Además de la puesta en marcha del espectáculo exterior, la actual fase de desarrollo del parque contempla la construcción de un cuarto poblado y la inversión de cerca de 700.000 euros en arbolado y paisajismo.