El Ayuntamiento de Toledo ha concedido licencia de obra a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Restructuración Bancaria (SAREB) para terminar un edificio de 15 viviendas situado en la calle Recodo del Pinar de la capital regional.

El proyecto, que incluye la construcción de seis plazas de garaje y seis trasteros, fue promovido en su día por JSK Promociones Inmobiliarias. Esta empresa, extinguida en 2022 tras un proceso de liquidación concursal, paralizó las obras en noviembre de 2008, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, cuando aún no se había ejecutado ni una cuarta parte de los trabajos.

La Sareb, que nació en 2012 para rescatar los activos inmobiliarios tóxicos de los bancos rescatados tras la crisis financiera de 2008, plantea según el proyecto de ejecución visado el 30 de agosto de 2023 y el anexo incorporado en febrero de 2024, finalizar el inmueble conforme a la volumetría y a la distribución aprobadas en agosto de 2007, quince meses antes de que JSK Promociones Inmobiliarias parase definitivamente los trabajos.

Según el certificado de Ejecución de Obras presentado, de fecha 11 de mayo de 2023, el grado de desarrollo de las obras es del 21,75 %, correspondiente a los trabajos de movimiento de tierras y excavación, cimentaciones, saneamiento enterrado, parte de la estructura y muros exteriores de la fachada este.

El inmueble en el que se quiere intervenir se encuentra ubicado en suelo clasificado como urbano, en concreto en el ámbito de la Unidad Urbanística 2 'Primer Ensanche' de la zona de San Antón.

Informes favorables

La licencia de obras fue concedida por la Junta de Gobierno Local del pasado 11 de junio tras los informes favorables sobre la adecuación del proyecto a la legalidad urbanística y a las normas de edificación y construcción emitidos por el arquitecto municipal, la Adjuntía de Medio Ambiente y el ingeniero técnico industrial municipal respecto a las instalaciones previstas en el garaje, que tendrá su acceso por Bajada de San Roque.

La licencia se concedió supeditada a la aplicación por parte de la Sareb de una serie de medidas correctoras. Una de ellas es que el garaje debe disponer de una arqueta separadora de grasas e hidrocarburos para evitar el vertido directo e indirecto a la red de alcantarillado municipal de aceites usados de motores de combustión, líquidos inmiscibles con el agua y gasolina u otros combustibles. La arqueta deberá ubicarse en la segunda planta del garaje previo a la red de saneamiento general. Además, el titular del garaje deberá solicitar autorización de vertido de aguas residuales a la red de alcantarillado municipal.

La Sareb tiene en su inventario de activos un total de 46 viviendas en la capital regional, a lo que hay que sumar 37 plazas de garajes y trasteros y 107 suelos. Los datos están disponibles en su página web.

Historia de la Sareb

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Restructuración Bancaria (SAREB) nació como respuesta a la urgente necesidad de estabilizar el sector financiero español, particularmente afectado por la gestión de un grupo de entidades sucesoras de 24 cajas de ahorro y sus filiales. Durante 2012 y 2013, la compañía recibió 198.211 activos problemáticos procedentes de esas entidades con el objetivo de sanear sus balances.

Esta cartera, que incluía préstamos a promotores e inmuebles adjudicados, fue adquirida mediante la emisión de bonos por 50.781 millones de euros avalados por el Tesoro Público. Desde entonces, el modelo de gestión de Sareb busca generar ingresos para repagar la deuda incurrida, mediante la gestión y venta de préstamos, transformación de estos en inmuebles para su posterior venta, desarrollo urbanístico de suelos y promociones inmobiliarias para potenciar su valor, finalización de promociones incompletas y acuerdos con las Administraciones públicas para la cesión temporal y venta de suelos y viviendas con finalidad social.