Foto: @AT_Brif

Foto: @AT_Brif

Toledo TRABAJAN CASI 300 PERSONAS

Levantan el confinamiento de los cuatro pueblos afectados por el incendio de La Jara, que baja a Nivel 1

Los habitantes de Aldeanueva de Barbarroya han sido los últimos en poder salir de sus casas. Las llamas ya han arrasado más de 2.500 hectáreas. 

7 agosto, 2024 18:26

El "optimismo razonable" que compartía el director técnico de emergencia en el incendio de La Jara, Juan Pedro García, en la mañana de este miércoles se ha traducido en el levantamiento del confinamiento en las cuatro localidades afectadas por un fuego que desde las 11:30 horas del martes ha arrasado más de 2.500 hectáreas de monte mediterráneo -retamas, monte bajo y encinar- en esta comarca situada en la zona este de la provincia de Toledo.

Poco antes de las cinco de la tarde, el plan Infocam ha informado de que los habitantes de Fuentes, La Estrella y La Nava de Ricomalillo ya podían salir de sus viviendas al quedar levantado el confinamiento que se mantenía sobre ellos para evitar la inhalación de humo. A esa hora, la medida se mantenía en la cuarta localidad afectada, Aldeanueva de Barbarroya, que ha sido desconfinada pasadas las 20:00 horas.

A esa hora, el Plan Infocam también informaba el descenso de la alerta a Nivel 1 tras 20 horas de trabajo en Nivel 2 por posible afectación a bienes de naturaleza no forestal e infraestructuras esenciales.

A las labores de extinción se han sumado durante la tarde 60 efectivos y dos helicópteros de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Pinofranqueado (Cáceres) que ya han trabajado con otras brigadas y aviones anfibios FOCA movilizados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), un batallón de la Unidad Militar de Emergencia (UME) con base en Torrejón de Ardoz, los efectivos del Plan Infocam y bomberos del Consorcio Provincial de Toledo. En total, el dispositivo  contra las llamas ha estado compuesto por 13 medios aéreos, 43 terrestres y 294 personas que una vez rebajada el nivel de alerta ha descendido a 8 medios áereos, 25 terrestres y 198 efectivos humanos.

En la última comparecencia en el puesto de mando establecido junto a la piscina de La Estrella, García reconocía que la situación actual "no es mala" ya que en las últimas horas se habían conseguido que "los frentes activos de llama no avancen".

En este sentido, insistía en pedir prudencia porque "cualquier reactivación tendría el mismo potencial que tuvo ayer el incendio".

Por su parte, el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Almodóvar, detallaba que se había logrado "perimetrar cerca del 60 % del incendio", de en torno a 28 kilómetros, pero que su gran extensión y las condiciones de extremo calor y fuertes rachas de viento cambiantes invitaban a "mantenernos tranquilos pero alerta". 

Almodóvar, que ha apuntado a un accidente de tráfico como origen probable de las llamas también ha señalado que este martes se tuvo que atender a dos bomberos forestales por el calor generado por las llamas, así como a otra profesional que tuvo "un pequeño incidente, afortunadamente sin consecuencias".