El PSOE de Toledo ha exigido este viernes la paralización de unas "jornadas de música con bandas de ideología neonazi" promocionadas a través de las redes sociales para el próximo sábado 5 de octubre. 

En el cartel anunciador no se detalla el lugar exacto de celebración del evento, pero puede leerse: "Toledo. 5 de octubre. Jornadas deportivas, piscina, BBQ (barbacoa) y acampada". En la fiesta actuarán los grupos S.F., Brigada Totenkopf, Iberian Wolves, Pugilato y Bonson, estos últimos llegados desde Italia. 

En la convocatoria, con un secretismo impropio de los festivales de música al uso, tampoco se dice el precio de las entradas y los organizadores instan a solicitar más información a través de un correo electrónico.

Los socialistas toledanos han exigido al alcalde de la ciudad, el 'popular' Carlos Velázquez, que "actúe de forma urgente y contundente" para impedir la celebración del evento, aunque no está definido si se va a desarrollar en Toledo capital o en otro municipio de la provincia, ni tampoco consta se se va a realizar en un espacio público o privado.

Con respecto a los grupos Iberian Wolves y Brigada Totenkopf, apuntan en una nota de prensa que son dos "bandas de ultraderecha, cuyos integrantes levantan el brazo entre cánticos nazis y que ya participaron en el polémico concierto de la sala Caracol de Madrid, sala que denunció que fue engañada y aseguró no saber que habían autorizado un concierto de ultraderecha, como pudieron demostrar".

"Pedimos al alcalde y a su equipo de Gobierno que informe sobre estas jornadas de música con bandas de rock y heavy metal de ideología neonazi y que no autoricen dichas jornadas", ha solicitado el Grupo Municipal Socialista.

No hay solicitud

Fuentes del Ayuntamiento toledano han asegurado a este periódoco que en el Consistorio no se ha recibido ninguna solicitud para la celebración de este festival, del que desconocen dónde tendrá lugar, y que si el PSOE tiene constancia "de quién lo organiza y dónde puede denunciarlo a la Policía".

Por su parte, Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha manifestado su profunda preocupación ante la noticia de la celebración de este "encuentro neonazi en Toledo", donde "se prevé la actuación de grupos musicales conocidos por sus letras que incitan al odio y la violencia".

Ante esta situación, la coalición de izquierdas ha exigido a la Delegación del

Gobierno -representada por la socialista Milagros Tolón, exalcaldesa de Toledo-, que "impida de inmediato la realización de este evento", por considerarlo "totalmente contrario a los valores democráticos que deben prevalecer en nuestra sociedad".

Pugilato, otro de los grupos que forman parte del cartel, está liderado por Alberto 'Pugilato', el joven que el pasado mes de junio agredió al humorista Jaime Caravaca -antiguo colaborador de David Broncano en La Resistencia- cuando ofrecía uno de sus monólogos en un local de Madrid. "Esto es por los comentarios pedófilos que ha hecho de mi hijo", dijo el agresor al cómico después de propinarle un puñetazo.

Caravaca, en la red social 'X' (antes Twitter), había comentado unos días antes una fotografía de Alberto 'Pugilato' con su hijo recién nacido con el mensaje: "Nada ni nadie podrá evitar la posibilidad de que sea gay, y de mayor se harte de mamar polla de negro".

En su cuenta de Instagram, Alberto 'Pugilato' ha promocionado el evento de Toledo como el lugar en el que su grupo musical presentará su nuevo disco '10 años de Guerra' y celebrará "por todo lo alto" el décimo aniversario de su creación.



"Para ese día disfrutaremos de actividades deportivas desde por la mañana, como tira-soga por equipos, lanzamiento de barril y press de banca y con barbacoa para reponer fuerzas. Por la tarde arrancará el concierto con nuestros buenos amigos de Iberian y Brigada y a los italianos de Bronson como invitados de gala. Los que quieran podrán pasar la noche allí con tienda de campaña o gestionar alojamiento para dormir", ha añadido.