Una mujer dio a luz este lunes por la tarde a una niña en una camilla a su llegada al Hospital Universitario de Toledo. La bebé nació sin poder esperar siquiera a que su madre ingresase, después de que la UVI móvil que la trasladaba hasta el centro hospitalario sufriese una inoportuna avería que le impidió continuar su marcha

Tanto es así que a la agrupación de voluntarios de Protección Civil en Toledo llegó sobre las 15.00 horas de la tarde una llamada del servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha pidiendo colaboración.

"Recibieron un aviso del 112 porque la UVI móvil que trasladaba a una mujer que estaba de parto se había estropeado en una gasolinera de la A-42, en el término de Yuncler, y no había otro dispositivo disponible para llevarla al hospital", ha explicado este martes la vicealcaldesa y concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de Toledo, Inés Cañizares, que ha visitado personalmente a los voluntarios de Protección Civil que formaron parte del dispositivo para felicitarles por su "dedicación, valentía y generosidad".

Inés Cañizares con los voluntarios de Protección Civil.

Los tres integrantes de la agrupación que en esos momentos estaban de guardia -el coordinador, Ángel Villasante, y los voluntarios Carlos Valdivieso y Marisol Rodríguez Gamarra- se desplazaron en la ambulancia de Protección Civil hasta el punto donde se encontraba la UVI averiada y, tras recoger a la parturienta, emprendieron el viaje hacia Toledo.

"Cuando íbamos en la ambulancia, donde la mujer estaba siendo atendida por la enfermera de la UVI móvil, pudimos comprobar que el bebé estaba a punto de nacer. De hecho, nada más llegar al hospital se produjo el parto en la propia camilla de Protección Civil, sin que le diera tiempo a ingresar en el centro", ha explicado Ángel Villasante.

La mujer dio a luz a su cuarta hija bajo los cuidados de los voluntarios de Protección Civil en Toledo, especialmente de Marisol Rodríguez Gamarra, auxiliar de clínica que ayudó a los profesionales del hospital a traer al mundo a la pequeña, ha informado el Ayuntamiento de Toledo en una nota de prensa.