El Gobierno municipal de Toledo ha aprobado una obra de canalización del arroyo Villagómez a su paso por el barrio de Azucaica. Así lo ha anunciado el portavoz municipal, Juan José Alcalde, durante una rueda de prensa destinada a informar de los asuntos adoptados en la Junta de Gobierno Local, tal y como ha trasladado el Ayuntamiento por nota de prensa.

"Se trata de una promesa del alcalde de Toledo para evitar las inundaciones en este barrio, uno de los más castigados cuando se produce una DANA", ha señalado el portavoz, quien ha incidido en que esta actuación "evitará que el arrastre de tierras y sedimentos procedentes del arroyo, cuyo cauce está próximo a las edificaciones del barrio, bloquee las canalizaciones".

El objetivo de esta actuación, ha explicado es que sirva de contención para que el agua más limpia discurra por las canalizaciones. Además, esta obra se completará con la incorporación de gaviones, que son masas de roca que facilitan la absorción de agua.

La obra tiene un coste de 485.479,93 euros, a cargo de la empresa concesionaria del servicio, Tagus.

Por otra parte, el Ayuntamiento también ha aprobado la instalación de un generador de dióxido de cloro en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Toledo. Una obra, también a cargo de la empresa concesionaria del servicio, Tagus, y que tiene un coste de 143.084,52 euros.

Reparaciones

También, en el área de Presidencia, Transparencia y Buen Gobierno se han autorizado dos expedientes para la realización de obras de reparación de desperfectos con motivo de la DANA.

Se trata de la reparación del camino de Cobisa, entre la urbanización "La Pozuela" y este municipio toledano, además del pavimento y la estructura sobre el arroyo de la Cabeza, en el camino de Pontezuelas.

Además, el organismo de dirección municipal ha aprobado el expediente para la reparación de hundimientos derivados de la DANA, uno en la Avenida de Montesión y otro en la calle Santo Domingo de Silos.

Acuerdo con los bomberos

Por otra parte, Alcalde ha informado sobre el acuerdo alcanzado entre el Consistorio y el Servicio Municipal de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS). "Vamos a cumplir lo prometido durante muchos años y que era imposible de cumplir por los gobiernos socialistas, que siempre habían dado largas a los trabajadores de este servicio con promesas incumplidas", ha señalado el portavoz, quien ha añadido, que "somos un gobierno de hechos y por eso hemos llegado a un acuerdo con los representantes sindicales de este servicio para alcanzar el reconocimiento de la categoría laboral C1".

Los bomberos del Ayuntamiento de Toledo durante un de sus intervenciones. Javier Longobardo

El portavoz municipal ha recordado que el pasado 5 de julio se firmó una propuesta de acuerdo entre el Ayuntamiento de Toledo y el SPEIS para la reestructuración organizativa del Servicio en los términos siguientes: la categorización del puesto de Bombero-Especialista (C1) responde a la introducción de funciones nuevas con respecto a las que se ejercen actualmente en el puesto de Bombero (C2). Esto no implica, por tanto, una reclasificación del puesto actual, sino el establecimiento de una categoría complementaria y especializada basada en el desarrollo de funciones superiores con respecto al puesto de bombero básico, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El acceso a dicha especialidad no se produce de forma automática desde el puesto de bombero, sino a través de un procedimiento selectivo, como la promoción interna, basado en principios de igualdad, mérito y capacidad, que no podrá abarcar la totalidad o la práctica totalidad de los efectivos.

Se efectúa, por parte de la unidad, una planificación de los recursos humanos, de forma que se determine qué cantidad de efectivos va a requerir la nueva categoría y cómo se van a cubrir dichos puestos, todo ello basado en un análisis de eficiencia, eficacia y economía en la prestación del servicio.