"Completamente indignados". Así se muestran los integrantes de la Asociación por la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) después de comprobar cómo las más 400 plantas que habían sembrado el pasado mes de febrero en el parque de Polvorines de Toledo han sido arrasadas en las labores de desbroce que se han llevado a cabo en las últimas semanas.
En una publicación en redes sociales, la asociación denuncia que el parque ha sido desbrozado en su totalidad "sin tener en cuenta las parcelas en las que habíamos empezado un proyecto de restauración natural gracias a un convenio entre la UCLM, ARBA y Ayuntamiento de Toledo y a la implicación, dedicación y tiempo de más de 40 personas que pusieron toda su energía en ello".
Como recuerdan, el pasado 11 de febrero, 40 personas acudieron a la llamada de este colectivo para repoblar el lugar con más de 400 plantas autóctonas como tomillo, bellotas, retamas, cornicabras, encinas o ephedra fragilis, una especie protegida. Ahora, se han llevado la desagradable sorpresa de que "todo ha sido desbrozado, incluidos los protectores".
Desde ARBA lamentan la "pésima comunicación entre concejalías" y reconocen que veían venir una situación así. "Ya dijimos y se quedó escrito, por activa y por pasiva, que si se hacía alguna acción de limpieza en el parque de Polvorines, tenían que mantener esas parcelas sin tocar... y no solo han arrasado con todo, sino que además han dejado todos los restos del desbroce encima de las plantas y en el suelo esparcidos". "Ni siquiera han sobrevivido ejemplares adultos de salsolas, artemisias, osiris y retamas", añaden.
Por ello, aseguran que ya han solicitado una reunión con el Ayuntamiento para que "nos expliquen qué ha pasado con la comunicación y por qué no se han respetado las parcelas restauradas".
Pese a este varapalo, desde ARBA confirman que continuarán con su labor y volverán este año a "intentar restaurar esa zona para que todos nosotros podamos disfrutar de una zona verde totalmente natural y no un parque muerto en vida".
Críticas de la oposición
Desde el PSOE, han criticado que el Gobierno municipal haya "ignorado las directrices para proteger el parque" y "dejado esparcidos los restos de desbroce sobre las plantas, causando daños irreparables".
La concejala socialista Laura Villacañas, ha calificado esta acción como una "barbaridad sin precedentes" por la que ha exigido una "respuesta inmediata". "El PP y VOX deben rendir cuentas y asumir responsabilidades. Este ataque al patrimonio natural de Toledo es inaceptable, por lo que pedimos que convoquen de inmediato el Consejo de Medio Ambiente", ha asegurado.