Los vecinos de Orgaz (Toledo) celebran cada año, entre el 24 y el 27 de agosto, sus ferias y fiestas en honor al Cristo del Olvido. Días de devoción, reencuentro con los que algún día salieron de la localidad y sobre todo celebraciones con la Plaza Mayor y la iglesia de Santo Tomás Apóstol como sitios de referencia.
Sin embargo, a apenas una semana de que comiencen los festejos, el temor a que el Ayuntamiento desplace los actos centrales de su plaza a otro lugar más alejado del centro urbano, ha indignado a sus vecinos. Hasta el punto de que a través de las redes sociales han convocado movilizaciones frente al Consistorio para protestar por esta medida con toda suerte de artilugios que hagan ruido.
Ante este clima, el Ayuntamiento de Orgaz ha tenido que salir al paso con la publicación de un comunicado en el que aseguran que "nunca" se han planteado un cambio de escenario. Más bien, temen que el ejemplo de Ocaña -donde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha 'silenciado' la Plaza Mayor de manera cautelar por la denuncia de dos vecinas- cunda entre un grupo de vecinos que pese a no vivir en el municipio, cuentan con segundas residencias en su zona más céntrica.
El Consistorio reconoce que a través de "informaciones oficiosas" les ha llegado la noticia de que se está constituyendo una plataforma cuya intención sería denunciar ante el Juzgado de la localidad el ruido que generan todos los eventos que se organizan en la plaza.
"Esta presunta plataforma esta formada por gente que supuestamente no es de Orgaz, aunque tienen vivienda en nuestro municipio y está en contacto con un abogado que pertenece a una asociación de 'Juristas contra el ruido' que les está asesorando". Se trata del mismo colectivo que está representando a las dos denunciantes en el proceso contra el Ayuntamiento de Ocaña.
Por ello, en previsión de que pudiese ocurrir en Orgaz algo parecido a lo que ha pasado en las últimas fiestas y Semana Santa de la localidad ocañense -incluso las procesiones tuvieron que cesar su música para pasar por allí- se han puesto manos a la obra para armar una "estrategia de defensa".
Desde el ayuntamiento que gobierna el socialista Tomás Villarrubia, afirman que están preparando una ordenanza municipal con la que pretenden hacer compatible las celebraciones en la plaza con la incidencia que el ruido puede tener en los habitantes de su entorno más próximo.
Llamamiento a la calma y al civismo
Dado el cariz que está tomando el asunto en la población, el Ayuntamiento de Orgaz ha hecho una llamada a la calma y al civismo. Por un lado, aseguran que mantienen el contacto con los propietarios de los establecimientos hosteleros cercanos para que "sean comedidos a la hora de utilizar la música y el volumen de la misma". Por otro, piden a la población que "esté tranquila" y "no atienda a manifestaciones inútiles, pues de esa forma solo se consigue más ruido, pero en ningún caso se aportan soluciones".
En última instancia, mandan un mensaje a "aquellos que se consideran afectados y que, supuestamente, están promoviendo este tipo de movimiento". En el comunicado, les invitan a sentarse para "compartir inquietudes y búsqueda de un punto de encuentro, para una convivencia en paz sin menoscabo en el mantenimiento de nuestras tradiciones".