La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha llevado ante la Inspección de Trabajo el estado de "insalubridad" que presentan las instalaciones del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 8 de Illescas (Toledo), por "poner en riesgo la salud y seguridad de trabajadores y usuarios".
Según denuncia esta sindicato, el sótano y la primera planta del Juzgado cuentan con un exceso de humedad que provoca la aparición de moho y "aumenta el riesgo de contraer enfermedades respiratorias como alergias y asma; infecciones bacterianas; patologías dermatológicas o agravar enfermedades óseas como el reuma, la artrosis y la artritis".
Se da la circunstancia de que estas dependencias judiciales abrían sus puerta el pasado 1 de abril en un local alquilado de la calle Real "sin que se hubieran solucionado los problemas de insalubridad que presentaba el edificio", explican desde CSIF, que apremian a la administración de Justicia a trasladar el Juzgado a un nuevo espacio hasta que se solucionen estas humedades.
El sindicato recuerda que este tipo de carencia no son exclusivas de este inmueble. De hecho, el pasado mes de marzo tuvieron que ser cerradas varias dependencias de los Juzgados nº 2 y 3 por el mal estado del inmueble donde se encuentran. En este sentido, aseguran que espacios como la sala para la atención a las víctimas de maltrato, la sala de vistas y los archivos continúan cerrados por "el deterioro del forjado y la consecuente aparición de grietas que amenazan su estructura".
Ante esta proliferación de problemas, la Central Sindical reclama "celeridad" para la construcción y adecuación del proyectado Palacio de Justicia de Illescas.