El nuevo sistema de contenerización del Polígono Industrial de Toledo se implantará a partir de la próxima semana. Así lo ha anunciado la concejala de Obras y Servicios, Parques y Jardines, Loreto Molina, que ha detallado sus características.

Según la edil, este sistema implica la sustitución de contenedores de carga trasera por contenedores de carga lateral dotados del sistema hidráulico VACRI y la distribución por las empresas de contenedores prerrecogida para depositar, en bolsas de basura cerradas, los residuos asimilables a urbanos.

"Es un sistema más fácil, cómodo e higiénico porque no será necesario utilizar las manos para abrirlos y que reducirá los malos olores", ha indicado.

Antes de su implantación, esta semana se está llevando a cabo una campaña informativa en la que se han visitado más de 300 empresas para explicar el nuevo sistema de recogida y escuchar las demandas y sugerencias de los empresarios. Ahora, se distribuirán folletos informativos con un código QR que indicará la situación de los contenedores.

Según Molina, será a principios de septiembre cuando se inicie la recogida de la quinta fracción con una prueba piloto en Santa María de Benquerencia. Con la implantación de estos nuevos contenedores marrones se compensará la falta de espacio para depositar la basura que existe en algunas zonas. Asimismo, el Ayuntamiento instalará contenedores de refuerzo en las calles en las que sea necesario.

Bolseo en el Casco

Por otro lado, la concejala ha anunciado que en septiembre se pondrá en marcha la séptima fase del proyecto de eliminación del bolseo en la zona de Santa Úrsula. Actualmente son ya 80 las calles del Casco Histórico en las que se han instalado 93 contenedores.

Además, ha avanzado que se reforzará con más contenedores la zona de Pozo Amargo para dar respuesta a la demanda de los vecinos. En este sentido, ha afirmado que continúan las inspecciones sobre el funcionamiento de este proyecto piloto.

Por último, ha agradecido la buena respuesta de los toledanos a este nuevo sistema mixto de recogida de basura y ha recordado que el objetivo final de todas estas medidas es "conseguir una ciudad lo más limpia posible y a la altura de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad".