El PSOE del Ayuntamiento de Toledo ha solicitado formalmente al alcalde, Carlos Velázquez, que convoque "de forma urgente y extraordinaria" el Consejo Municipal de Medio Ambiente para explicar públicamente "el controvertido y mal llamado Plan de Arbolado, tanto en su primera como en su segunda fase".
"La ciudadanía exige respuestas claras sobre las talas indiscriminadas y el preocupante olvido de las necesarias podas en los barrios de la ciudad. Es desconcertante ver cómo el alcalde de Toledo, su concejal del abandono del medio ambiente y el equipo de gobierno PP-Vox se han esmerado en eliminar árboles en distintas zonas de Toledo", ha lamentado la concejala socialista Alicia Escalante.
Por ello, el grupo municipal del PSOE ha exigido a Velázquez un informe técnico elaborado por los expertos municipales en el que se detallen los árboles talados desde que asumió el cargo. Un documento que "deberá incluir los estudios y justificantes necesarios que expliquen por qué se ha optado por la tala en lugar de la conservación del arbolado".
"La ciudad no puede permitirse seguir perdiendo árboles sin motivo justificado. Queremos conocer con exactitud cuántos árboles han sido talados, dónde se ha producido cada intervención y cuál ha sido el criterio seguido en cada caso. Y, mientras tanto, nos seguimos preguntando, con cierta ironía, ¿dónde están las podas?", ha expresado.
En este sentido, Escalante cree que es "irónico que, mientras en algunas zonas los árboles desaparecen, en otras las ramas invaden las calles, obstaculizando el paso de peatones y vehículos".
"Deterioro" de los parques
Por otro lado, la concejala ha apuntado su "profunda preocupación" por el "deterioro evidente de algunos de los parques más emblemáticos y zonas naturales de la ciudad", como el parque de Los Polvorines y la Fuente del Moro.
"Estos espacios, que deberían ser zonas de esparcimiento y orgullo para los toledanos, han sido víctimas de la dejadez del equipo de Gobierno. Queremos saber qué plantaciones se han realizado en estos parques y cómo se está garantizando su correcto mantenimiento. No podemos permitir que estos espacios sigan deteriorándose por la falta de cuidados esenciales", ha sentenciado Escalante.