La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subrayado este martes en Toledo que la "solidaridad, apoyo y compromiso" de España con Ucrania continúa "firme", como desde el inicio de la invasión rusa.
Así lo ha señalado durante una visita a la Academia de Infantería de la capital de Castilla-La Mancha para reunirse con un nuevo grupo de unos 200 militares ucranianos que reciben formación en la capital castellanomanchega, según ha informado el Ministerio de Defensa en una nota de prensa.
Robles ha recordado la "crudeza" de esta guerra, sobre todo en estos días en los que "los civiles ucranianos están siendo víctimas de ataques inaceptables desde cualquier punto de vista, ya que vulneran cualquier norma del derecho de guerra y del derecho humanitario".
Asimismo, la titular de Defensa ha asegurado que España está enviando a Ucrania "todo el material que puede dentro de sus capacidades", al tiempo que ha hecho hincapié en que, en la parte de instrucción, "los militares españoles son esenciales", por lo que ha expresado todo su "reconocimiento y orgullo" por la labor que realizan.
España ha formado e instruido hasta la fecha a más de 5.000 combatientes y alrededor de 2.500 militares españoles han participado en el adiestramiento durante cinco semanas, en el marco de la Misión Europea de Asistencia Militar a Ucrania a través del 'Toledo Training Coordination Center', creado a finales de 2022 y que ha llegado a contar con 500 efectivos de manera simultánea.