La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, tiene previsto visitar este miércoles las obras del pabellón de la Escuela Central de Educación Física -conocida comúnmente como Escuela de Gimnasia- en Toledo. Una reforma integral proyectada bajo el mandato de la socialista Milagros Tolón y que se está sufragando en su mayor parte con fondos Next Generation procedentes de la Unión Europea.
Sin embargo, para que este y otros proyectos financiados con dinero llegado desde Bruselas saliesen adelante, fue necesario que el actual equipo de Gobierno presidido por Carlos Velázquez pusiese el pie en el acelerador. Así lo asegura, al menos, el teniente de alcalde, concejal de Hacienda, Fondos Europeos y Participación Ciudadana, Juan José Alcalde.
En una entrevista concedida a EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, el también portavoz municipal toledano sostiene que esta obra, cuyo presupuesto rebasa los 3,8 millones de euros, "se puso en riesgo por la desidia y la parálisis en la gestión del gobierno socialista de Tolón".
Alcalde asegura que al llegar al Gobierno local solo encontró "los tres folios que habían enviado al Ministerio para solicitar la financiación, junto al cronograma de la infraestructura. ¡Que me digan si así podía sacarse a licitación!", se pregunta.
"El proyecto básico tendría que haberse redactado en mayo del 2022 y se incumplió. La licitación y adjudicación de la obra tendría que haber estado finalizada en abril del 2023 y también se incumplió, y las obras tendrían que haber comenzado el 16 de mayo del 2023, y a la vista está, también se incumplió. Nosotros sacamos a licitación el proyecto por trámite de urgencia el mismo mes de agosto", recuerda.
Al final, la inversión total ha ascendido a 3.812.624.08 euros de los cuales el 85 % han llegado de fondos europeos y el 15 % restante de fondos municipales.
A punto de perderse
Por ello, el portavoz municipal tacha de "ridículo" que el PSOE quiera apropiarse de un proyecto que estuvo a punto de perderse y que "no solo se ha salvado, sino que se ha mejorado con creces". "La visita de la ministra este miércoles solo puede ser fruto de la rabia contenida de Tolón al comprobar que este equipo de gobierno saca adelante proyectos que fueron incapaces de desarrollar en ocho años", ha agregado.
En este sentido, el teniente de alcalde sostiene que en los seis primeros meses de mandato, el actual equipo de Gobierno fue capaz de gestionar casi un 40 % del total de los Fondos Edusi que venían del 2017 y que tenían que estar finalizados y liquidados a 31 de diciembre del 2023.
"En Toledo no solo hemos salvado los fondos europeos, los hemos mejorado", sentencia el teniente de alcalde.
Puente de Alcántara y Mercadillo del Polígono
Otro proyecto que también se encontraba en problemas, asegura, era el de la reforma del Puente Alcántara que no podía ejecutarse por un problema técnico y que tenía que finalizarse antes del 31 de diciembre del 2023. "Nos pusimos a trabajar, superamos las dificultades y ahí está, realizado".
Algo similar explica que ocurría con la reforma del mercadillo del Polígono: "La financiación ascendía a 500.000 euros y no había proyecto. Estaba escrito a mano en una tablet". Una obra que ya está finalizada y que se ha mejorado incluyendo la plantación de árboles, la instalación de fuentes, de zona wifi para comerciantes, placas solares, la preinstalación de dos cargadores para coches eléctricos y con un pavimento que emite menos calor.
Además, Alcalde ha hecho referencia a la vía verde que une Santa Bárbara y Azucaica, " "una actuación que también ha ejecutado el actual Gobierno", o los 190.000 euros que iban a perderse de la obra de la calle Jarama, que pudieron destinarse al adecentamiento y asfaltado del tramo final de esta vía central del Polígono Industrial.
"Y así podríamos seguir enumerando otras actuaciones con fondos Next Generation sin ejecutar, como el proyecto de implantación de zonas de bajas emisiones, o la mejora de los procesos de atención ciudadana, entre otros", añade Alcalde.
Cuando se encontraron con estas trabas, sostiene que "había dos opciones: una fácil, que era asumir que era imposible llegar en seis meses a lo que no habían hecho en seis años; o la difícil, ponerse el mono de trabajo, y desde la responsabilidad, redactar y ejecutar los proyectos en tiempo y forma".
En este punto, Juan José Alcalde ha querido agradecer el "trabajo fundamental" de los empleados municipales, ya que "sin su implicación, colaboración y esfuerzo no hubiera sido posible".
Ampliación de plazos
Otro aliado que se encontró el Gobierno municipal para sacar adelante proyectos como el de la Escuela de Gimnasia fue el Gobierno central con la ampliación de los pasos. Como recuerda el teniente de alcalde, "está previsto y así está proyectado, que la obra finalice en septiembre, pero la ampliación a diciembre nos da oxígeno por si surgiese algún inconveniente durante la obra".
Oxígeno que también han encontrado para acometer la reforma del Mercado de Abastos. En este caso, las obras deberían haber empezado en junio del 2023 según el cronograma que se envió al Ministerio, detalla Juan José Alcalde, pero "no existía tal proyecto ni se había informado a los comerciantes de que la actuación implicaba el cierre temporal de sus negocios" para completar una actuación proyectada en 1.693.499,30 euros.
Pero más allá de todos estos problemas, Alcalde resalta la satisfacción de haber podido sacar adelante todos los proyectos por el bien de la ciudad. "Todo el dinero de los fondos europeos va a ser bienvenido y aprovechado hasta el último céntimo para seguir mejorando la ciudad", afirma, además de señalar otros hitos logrados durante el primer año de mandato como la eliminación del bolseo o la implantación del pivote único.
Reforma del Parque de la Integración
El siguiente proyecto cuya redacción están ya ultimando los técnicos municipales y que muy pronto saldrá a licitación, será la mejora y accesibilidad de los chalés de las asociaciones de la Plaza de la Integración. En este caso, se invertirán cerca de 3,4 millones de euros, 706.000 de ellos procedentes de las arcas municipales.
El objetivo de esta obra, según avanza el portavoz municipal, es rehabilitar todo este complejo ubicado en la avenida General Villalba, que utilizan principalmente asociaciones de la ciudad para desarrollar su labor y que presentan un estado deficiente en las cubiertas, con humedades y filtraciones de agua, y problemas de accesibilidad.
Muy cerca de allí tendrá lugar otra de las actuaciones importantes de esta legislatura, la reforma del Parque de la Vega, que Alcalde utiliza como "un ejemplo más de la mejora de los proyectos europeos salvados".
Por último, Juan José Alcalde ha advertido que las obras van a ser una constante en los cuatro años de legislatura. "A diferencia de otros gobiernos, no vamos a esperar al periodo electoral para atender las demandas de los toledanos, algunas de ellas, históricas", ha concluido.