El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Toledo ha denunciado la reciente tala de "al menos 30 árboles" en el entorno del pabellón de la Escuela de Gimnasia, una instalación deportiva que está siendo remodelada íntegramente por el parte del Consistorio gracias a los fondos europeos llegados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Unas obras que este miércoles han sido visitadas por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha y exalcaldesa toledana, Milagros Tolón.
A la visita también han acudido varios concejales del PSOE, entre ellos Laura Villacañas, que ha calificado la tala de estos árboles como un "arboricidio consentido por el alcalde de Toledo".
"Es fundamental que cada intervención en nuestra ciudad se realice con la máxima transparencia y respeto hacia el medioambiente. Exigimos explicaciones claras y medidas que compensen esta pérdida, garantizando que no se repitan situaciones similares en el futuro", ha añadido la edil, que ha insistido en la petición cursada por el Grupo Socialista para que el nuevo pabellón lleve el nombre de Gonzalo Pérez de Vargas, portero de la Selección Española de Balonmano que se ha convertido recientemente en el primer y único medallista olímpico de la ciudad de Toledo.
La ministra Isabel Rodríguez, durante una rueda de prensa ofrecida en la Delegación del Gobierno de forma previa a la visita de las obras, ha puesto en valor la utilidad de obras como las que se están llevando a cabo en la Escuela de Gimnasia de Toledo o en el Parque de la Integración, donde se están rehabilitando los chalés que sirven como sede para distintas asociaciones de la ciudad.
Unas actuaciones por importe de más de 5,5 millones de euros que ha recordado que "en su mayor parte están financiadas por el Gobierno de España, porque tres de cada cuatro euros provienen de fondos del Plan de Recuperación", a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos para las Entidades Locales (PIREP local).
La vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares (Vox), también ha participado en la visita y, ante los medios de comunicación, ha defendido que estas obras "se están ejecutando gracias a la determinación del nuevo equipo de gobierno" ya que el anterior Ejecutivo socialista "dejó en un cajón solamente la solicitud de una subvención de fondos Next Generation, ya que la obra tendría que haberse iniciado en mayo del 2023".
Desde el Grupo Socialista, sin embargo, han respondido que "a pesar de que hoy el Partido Popular intenta sacar rédito de los resultados y avances conseguidos gracias a los fondos europeos es importante recordar que este partido votó sistemáticamente en contra de ellos, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Ayuntamiento de Toledo".
"Siempre se opusieron a estas inversiones que ahora están transformando nuestra ciudad y es lamentable que intenten beneficiarse de un trabajo que jamás apoyaron", han finalizado.