El alcalde de Fuensalida (Toledo), José Jaime Alonso, ha inaugurado este domingo la nueva Plaza del Conde de la localidad tras las obras de remodelación que se han venido desarrollando a lo largo de los últimos seis meses.
Junto al teniente de alcalde y concejal de Obras, Sergio López; el vicepresidente de la Diputación de Toledo, Jesús Guerrero, y el diputado autonómico, Paco Núñez, se ha realizado un sencillo acto que ha concluido con un concierto a la luz de las velas.
El alcalde ha incidido en que esta obra era un proyecto "arriesgado y complejo por muchos motivos", ya que requería "coordinar el trabajo de varias empresas y superar los imprevistos de actuar en un espacio histórico", algo que "no ha sido fácil".
Además, porque "se procedía a la mejora de uno de los espacios más queridos por los fuensalidanos, por lo que había que actuar con cabeza y con corazón". "Desde el primer momento se ha pretendido que esta obra fuera de todos, ya que se han escuchado las aportaciones de los vecinos y se han dado soluciones a los inconvenientes que ocasiona una obra de esta magnitud".
Alonso ha destacado que se pretendía recuperar lo que fue el patio de armas del Palacio de los Condes de Fuensalida, y que la Plaza volviera a su concepción inicial, ya que el devenir de los tiempos "hizo que sufriera remodelaciones para adaptarla a la aparición e incremento de los coches en detrimento de los peatones". "Con esta actuación, la Plaza del Conde vuelve a sus orígenes, vuelve a ser la Plaza que fue inicialmente y durante una gran parte de su historia".
Además, este proyecto tiene como finalidad principal entregar a los fuensalidanos un espacio funcional, agradable y favorecedor del encuentro, de la convivencia y del disfrute en armonía".
Así, se incrementa el número de árboles, con la instalación de nueve más; se amplía el número de bancos y se muestra el legado histórico con la recuperación de un antiguo pozo que se encuentra bajo el Templete y una muestra de los adoquines originales de la Plaza.
"En definitiva, esta actuación pretende volver a posicionar a la recién bautizada Plaza del Conde en el epicentro de la vida de Fuensalida", ha dicho el alcalde, ya que "desde hace años se comparte la certeza de que el centro del pueblo se apaga" y esta obra pretende "que el corazón del Casco Histórico lata con más fuerza que nunca, que vuelva a ser un punto de encuentro de los funsalidanos y se recupere su vitalidad".
Más obras
Por eso, según ha informado el alcalde, esta obra "no es una actuación aislada", sino que se enmarca dentro de las actuaciones de revitalización del Casco Urbano que está llevando a cabo el actual Equipo de Gobierno. Entre ellas, la bajada del impuesto de obras para aquellos que rehabiliten o construyan una nueva vivienda en el centro o la ampliación de los aparcamientos gratuitos.
Además, en breve se iniciarán las obras en los más de 4.600 metros cuadrados situados entre las calles Madre Isabel Larrañaga y Santi Espíritu, en los que se creará un macroespacio multifuncional que combinará aparcamientos con zonas verdes, junto a la posibilidad de ser utilizado como recinto de ocio.
El alcalde ha trasladado su agradecimiento a todos los actores implicados en esta actuación; así como a la Diputación Provincial de Toledo por su apoyo económico para el proyecto. Igualmente, a los vecinos de Fuensalida por su "ánimo, comprensión y confianza en todo momento".
"La Plaza del Conde, al igual que el resto de instalaciones municipales, son vuestras, de todos y cada uno de los fuensalidanos. Vamos a disfrutar cuidándola como lo que es, nuestra casa", ha concluido.