El portavoz del equipo de Gobierno en Talavera de la Reina, Jesús García-Barroso, ha adelantado que en el próximo Pleno del viernes, se aprobará de forma definitiva la municipalización de la ORA (servicio de estacionamiento regulado), algo que supone "un hito" para el Ayuntamiento dado que es la primera vez que este servicio pasará a ser gestionado por el Consistorio.

En rueda de prensa ha explicado que el informe de la comisión técnica viene a reforzar la memoria de la citada comisión que concluye "que la gestión directa es la mejor de las modalidades que esta administración puede utilizar conforme a la Ley de Bases de Régimen Local" y que además se respetarían los principios de sostenibilidad financiera y económica y de equilibrio presupuestario.

"Este equipo de Gobierno apuesta por lo público", ha dicho el portavoz, que ha recordado que los 12 trabajadores que prestan actualmente el servicio se subrogan, por lo que "vamos a acrecentar el volumen de personal y de empleados públicos del Ayuntamiento", ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Por otra parte, García-Barroso ha indicado que en la memoria de la comisión y una vez detraídos todos los gastos implicados en la gestión de ese servicio público, el saldo de explotación del mismo, resultaría favorable en torno a medio millón de euros para las arcas municipales, "que está muy en consonancia con la línea de saneamiento de las arcas municipales que este Ayuntamiento pedía a voces cuando entramos como equipo de Gobierno ante la situación lamentable y crítica en la que nos encontramos cuando en junio de 2023 tuvimos que empezar la legislatura".

Proposiciones

Jesús García-Barroso ha avanzado también que el Grupo Municipal Popular y el de Vox presentará una proposición para instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Ministerio de Hacienda a recuperar los servicios de la Administración de Hacienda en Talavera, con el objetivo de facilitar los trámites a los ciudadanos.

"Sin esos profesionales como inspectores o subinspectores se dilatan los procedimientos y por eso vamos a solicitar que se recuperen cuanto antes".

Sobre la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para poner en marcha proyectos de climatización en los centros escolares de educación infantil y primaria de la ciudad así como el centro de educación especial Bios, el portavoz ha indicado que es competencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha implementar nuevas instalaciones, mientras que al Ayuntamiento le corresponde el mantenimiento y conservación centros.

Reposicion de farolas robadas

Sobre la moción del PSOE para instar a la reposición de las farolas robadas en el carril bici de Talavera la Nueva a Gamonal, Jesús García-Barroso, ha dejado claro que es una obra que todavía no ha recepcionado el Ayuntamiento, y lo concerniente a la obra, a su custodia y mantenimiento le corresponde a la empresa ejecutante de la misma.

Por lo tanto, el Ayuntamiento, al no haber recibido la obra "no somos responsables de la reposición de ese tipo de luminarias", que le correspondería a la empresa. El portavoz ha calificado estos robos de "hechos lamentables"

Finalmente, García-Barroso ha respondido a las preguntas sobre la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, y en ese sentido, ha recordado que ya hay un borrador de propuesta de ordenanza que se está ultimando, además de que ha habido reuniones con colectivos vecinales, sociales y económicos.

"Queremos que esté implantada a final de año, pero queremos que no tenga un impacto negativo en la movilidad de la ciudad ni que suponga un gravamen para los ciudadanos, ni un trato discriminatorio de unos ciudadanos respecto a otros".

En ese sentido, ha recordado que Talavera es una ciudad abierta y medioambientalmente sostenible, alejada de la presión medioambiental de otras ciudades como Madrid o Barcelona, "por lo que tenemos un escenario más flexible y favorable para una implantación lo más suave posible".