El Ayuntamiento de Villatobas (Toledo) ha salido al paso de las críticas lanzadas por el Grupo Municipal del PSOE en el municipio por organizar un concurso de carros de bebidas durante las fiestas locales que según ellos "promueve el consumo de alcohol con dinero público". Desde el consistorio, consideran que esta polémica se ha generado de manera "artificial", puesto que se trata de una iniciativa replicada de otros pueblos de la provincia, "algunos gobernados por el PSOE", que en ningún caso premia el consumo de alcohol.
El Ayuntamiento que gobierna la 'popular' Gema Guerrero ha informado a través de un comunicado que el concurso de carros ha surgido como solución al problema que se generaba por la introducción de bebidas en el recinto ferial durante las fiestas en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno que la localidad vive entre el 12 y el 16 de septiembre. Esta situación llevaba a la proliferación de basura y charcos que incluso provocaban "pequeños accidentes".
Así, en 2022 optaron por la contratación de vigilancia privada con el fin de evitar que se introdujera bebida al recinto desde el exterior. Sin embargo, las dimensiones del parque municipal hicieron que este intento de control resultase "infructuoso".
"Como nuestros recursos, los de un pueblo de 2.500 habitantes que ni tan siquiera tiene Policía Local, tanto mis concejales como yo nos ocupábamos evitar que la gente introdujese bebidas alcohólicas a la platea del recinto ferial. Pero claro, no podíamos esta allí toda la noche", explica la alcaldesa en declaraciones a este medio.
Por ello, este año y con el fin de evitar esos posibles accidentes y minimizar la generación de residuos, el ayuntamiento ha optado por poner en marcha esta iniciativa que premia con 100 euros a los tres carros mejor engalanados.
"El Grupo Municipal Socialista de Villatobas ha sido informado de tal situación por parte del equipo de Gobierno y del fin del concurso hasta tal punto que alguno de sus miembros ha promocionado el mismo por redes sociales y ha inscrito a familiares suyos de primer grado", afirman desde el consistorio.
Sin embargo, creen que "incitados por personas que no pertenecen al grupo socialista y que desconocen totalmente esta problemática, han pretendido enturbiar las fiestas locales intentando generar falsas polémicas que no tienen ningún tipo de repercusión en el municipio".
"Estamos totalmente en contra del botellón pero después de hablar con muchos alcaldes y concejales de todos los partidos políticos, hemos llegado a la conclusión de que esta es la mejor manera de mejorar la seguridad y la limpieza", ha zanjado la alcaldesa.
Denuncia del PSOE
Esta polémica ha surgido a raíz de un escrito enviado por el PSOE al equipo de Gobierno pidiendo la retirada "inmediata" de este concurso incluido en el programa de fiestas por "promover con dinero público el consumo de alcohol".
Para el portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Villatobas, Mariano Rodríguez, la alcaldesa debe eliminar "cuanto antes" esta actividad porque "no se pueden promover actividades nocivas para la salud, por muy populares que sean".
Así, desde el Partido Socialista de Villatobas no entienden el "afán de la corporación municipal por promover este tipo de concursos y premiarlos con dinero público", asegurando que esas retribuciones desde el consistorio "están lejos del mejor ejemplo que se debe dar desde un ayuntamiento".
Mariano Rodríguez ha hecho referencia a la campaña ‘Menores sin alcohol’ correspondiente al Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para recordar que “es público y notorio que el alcohol está mermando notablemente las posibilidades de ocio y diversión de la juventud”.
Por ello, los socialistas no entienden que el Ayuntamiento promocione este tipo de actividades cuando, según el portavoz municipal del PSOE, “deberían apoyar y promover iniciativas y acciones, junto con expertos y profesionales sanitarios, que protejan a los menores y no dar cabida a prácticas populistas”.