El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, se ha comprometido este lunes a declarar el Parque Escolar como un 'Espacio sin Humo' después de firmar dos convenios de colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). El objetivo es "ir de la mano de los mejores en materia de prevención, fomentando hábitos de vida saludable".

El regidor ha expresado que estas firmas son muy importantes por la AECC "viene demostrando durante los últimos 50 años su compromiso con el acompañamiento, la prevención, la información, la divulgación, y, en definitiva, con la lucha contra esta enfermedad".

Uno de los convenidos firmados con el presidente de la Junta Provincial de Toledo de la Asociación Española contra el Cáncer, Fernando Jou, refuerza el objetivo de la asociación de conseguir una generación libre de humos en el año 2030. "Aproximadamente el 72 % de los menores son expuestos al humo del tabaco antes de los 12 años y, de esta cifra, el 43 % lo es espacios públicos", ha lamentado Jou.

Para el responsable de la asociación en Toledo, el hecho de que el Parque Escolar sea un 'Espacio sin Humo' es "fundamental", ya que será un lugar donde "los padres podrán ir con sus hijos tranquilamente, sabiendo que allí no va a haber un humo del tabaco y que van a respirar aire puro".

"Está comprobado que los menores que están expuestos al humo del tabaco, cuando son adultos, aumentan la incidencia del cáncer de pulmón. Y no solamente eso, sino que también aumenta el riesgo de que sean fumadores", ha indicado.

Lucha contra el tabaquismo

Por su parte, Carlos Velázquez ha corroborado las palabras de Jou, asegurando que es muy importante luchar contra el tabaquismo puesto que es el principal agente cancerígeno y responsable del 30 % de los cánceres.

En este sentido, el otro convenio firmado recoge por primera vez la colaboración entre el Ayuntamiento y la AECC, para el apoyo de iniciativas en materia de prevención y de todo lo que tenga que ver con el fomento de hábitos de vida saludable.