El Alcázar de Toledo.

El Alcázar de Toledo.

Toledo MEMORIA HISTÓRICA

Piden a la Junta una rectificación de lo que dice sobre el Alcázar de Toledo: "Es exaltación franquista"

La ARMH afea que la web de la Consejería de Cultura asegure que la fortaleza fue utilizada por Moscardó como punto defensivo. 

10 septiembre, 2024 14:24

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha registrado un escrito dirigido a la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha en el que le pide que rectifique la información que difunde en su página web sobre el Alcázar de Toledo por lenguaje de exaltación franquista.

Según ha informado la asociación en nota de prensa, en el escrito presentado expone que en el portal web de la Consejería de Cultura hay un apartado dedicado al Alcázar de Toledo en el que hace un relato cronológico de la historia de la edificación y al llegar al año 1936 dice que fue "utilizado por el coronel José Moscardó como punto defensivo", cuando en realidad fue el atacante de un golpe de Estado.

En este sentido, el presidente de la ARMH, Emilio Silva, ha señalado que es "muy grave" que en la página web de un Gobierno autonómico democrático se usen "argumentos que parecen dictados por Franco", con un relato en el que quienes atacaron la democracia y la destruyeron durante décadas son tratados "de manera aséptica".

"Es tan grave como decir que un asesino se defiende cometiendo un crimen", ha sentenciado Silva, al tiempo que ha solicitado que se cambie el texto y se cuente "con precisión" que el coronel Moscardó no estaba defendiendo el Alcázar sino que lo estaba atacando, y que lo ocupó de manera ilegal para facilitar el triunfo de un golpe de Estado y construir "una terrible dictadura de casi cuatro décadas".

Para la asociación, Moscardó y quienes dieron el golpe de Estado con él utilizaron un bien público, bajo legítima tutela de un Gobierno democrático, para "hacer triunfar al fascismo y arrebatar al poder político mediante el uso de la fuerza y de una violencia que tiene todavía el país sembrado de cunetas con miles de demócratas desaparecidos".

Ese texto, a su juicio, además de utilizar el lenguaje de defensa del Alcázar que usó durante décadas la dictadura franquista, "atenta contra el honor de miles de personas que trataron de evitar que el fascismo tomara violentamente el poder y siguieron combatiendo la dictadura hasta el retorno de la democracia".