El PSOE municipal ha encontrado en el proceso de selección de personal que ha puesto en marcha el equipo de Gobierno de la Diputación de Toledo una veta para cargar contra el alcalde de Toledo y presidente provincial del PP, Carlos Velázquez, al que exigen "explicaciones" por el "escándalo" que rodea a las oposiciones convocadas en la institución provincial.
La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Nuria Garrido, considera que el "silencio de Velázquez ante la mayoritaria presencia de miembros del PP vinculados directamente con el alcalde y con su candidatura entre los aspirantes que superaron las primeras pruebas hace que crezca cada vez más la sospecha sobre la falta de transparencia y objetividad de estos procesos selectivos". A esto se suma, según la concejala socialista, la composición del Tribunal, "conformado por destacados dirigentes del PP, como Jesús Labrador, o Sonsoles Garrido, exconcejala popular y número 10 de la lista de Velázquez en las últimas elecciones".
El sindicato STAS-CLM denunciaba a finales del mes de agosto la "llamativa presencia de aspirantes afines al PP" entre las personas que superaron el primer examen para cubrir una plaza de personal funcionario como técnico de gestión en el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria (OAGT). Una "concentración" de personas próximas a los populares que la central sindical también detecta en el proceso para cubrir una vacante de técnico de administración general en la Diputación de Toledo.
Para STAS-CLM este patrón, que es similar en ambos procesos, "abona la sospecha de una politización de la función pública de la que son tan responsables quienes las propician y quienes callan", en referencia tanto a los socialistas, que ejercen la labor de oposición de oposición en la Diputación de Toledo como los sindicatos que cuentan con representación en esta administración.
Tras la denuncia pública realizado por STAS, el Grupo Socialista en la Diputación de Toledo confirmaba que sus servicios jurídicos estaban ya estudiando estas convocatorias de empleo público. Asimismo, anunciaban que no descartan "acudir a los tribunales por presuntas irregularidades, ya que de las 16 personas que aprobaron la primera prueba, al menos 14 tienen vinculación directa con el Partido Popular". Por último, los socialistas también ponen en duda la limpieza de las comisiones de servicio llevadas a cabo por el Gobierno provincial del PP y Vox.
Vox exige que se "aclaren las presuntas irregularidades"
Por su parte, Vox, socio de Gobierno del PP en la Diputación de Toledo, negaba el pasado viernes "cualquier vínculo" con este asunto y exigía que se "aclaren cuanto antes las presuntas irregularidades".
"Como socios de gobierno, pedimos explicaciones de manera urgente al Partido Popular sobre estas acusaciones graves que afectan a personas de su partido, que es responsable del área de personal", asegura Vox en un comunicado, en el que asegura siempre defiende "la transparencia en todos los procesos". "No toleraremos que se nos vincule con escándalos de falta de claridad y transparencia ni con ningún tipo de irregularidad", concluye la formación de Daniel Arias, que ocupa la Vicepresidencia segunda en la Diputación de Toledo.
Por último, Vox exige que se garantice que las personas que se contraten para trabajar en la institución provincial "sean las más cualificadas y cuenten con los méritos requeridos para realizar dicho trabajo". "Es indispensable que todos los procesos realizados en la institución la beneficien y dignifiquen. Por ello, rechazamos tajantemente actuaciones irregulares como ha sucedido con gobiernos anteriores".
La respuesta de Velázquez
A falta de explicaciones del grupo popular en la Diputación de Toledo, el alcalde de Toledo y presidente provincial del PP, Carlos Velázquez, enmarca la polémica dentro de una estrategia sindical. "El asunto responde más que a una realidad a cuestiones sindicales con las que este sindicato quiere hacerse un hueco porque ahora no es manifiestamente representativo", asegura en declaraciones a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM
"No tengo mucho que decir a ese respecto, porque bastante tengo como alcalde de Toledo para meterme en asuntos de otras administraciones", concluye el alcalde de Toledo y líder de los populares en la provincia de Toledo. No obstante, subraya que "los tribunales de las oposiciones están compuestos por las mismas personas que los componían anteriormente, con anteriores equipos de gobierno del Partido Socialista".