Al menos dieciocho empresas toledanas se vieron abocadas al cierre debido a los destrozos que en sus instalaciones provocó la DANA que asoló Toledo hace ahora un año. Tres de ellas estaban localizadas en la capital regional y el resto en distintas localidades de la provincia. Algunas otras anunciaron que deberían reubicarse al quedar inutilizables sus centros de trabajo.

Un balance que podría ser aún peor porque la cifra sólo recoge los casos de los que tiene constancia la Federación de Empresarios de Toledo (Fedeto), que también lamenta la racanería de las indemnizaciones y la falta de ayudas de las administraciones. “Ha sido una tomadura de pelo”, concluye el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga.

“La mayor parte de las indemnizaciones que han recibido las empresas a través del Consorcio de Compensación de Seguros están bastante minorizadas. Es decir, por debajo de lo que las empresas entendían que les correspondía. Y es que cuanto peor se pone la situación y cuando más se necesita que se tomen medidas, peor se actúa”, asegura Madruga, que advierte que este tipo de siniestros meteorológicos, cada vez más frecuentes, ni siquiera han servido para propiciar un “cambio en la legislación de las situaciones de emergencia”.

"Ayudas cero"

Menciones aparte merecen las líneas de ayudas anunciadas por las administraciones que han sido prácticamente nulas. “Ya lo vimos con el terremoto de Lorca y con el volcán de La Palma. Pasan los meses, pasan los años y el Gobierno se llama andanas. A los políticos se les llena la boca anunciando la declaración de zona catastrófica, pero lo cierto es que ayudas cero”, sostiene el secretario general de la patronal toledana.

Un ejemplo claro para Fedeto es la línea de ayudas, convocada por el Ayuntamiento de Toledo, y dirigida a titulares de establecimientos mercantiles, industriales o de servicios afectados por la DANA de 2023 y dotada con un presupuesto de 150.000 euros. La convocatoria estaba dirigida a empresarios individuales con hasta 10 trabajadores propietarios del local afectado, un requisito que según la patronal toledana dejaba fuera al 99% de las empresas afectadas, la mayoría sociedades mercantiles. “Cuántas personas físicas tienen una nave en el polígono”, se pregunta Madruga.

Solo siete empresarios solicitaron las ayudas municipales

Unos temores que confirman los datos de los que dispone el Ayuntamiento de Toledo. “Sólo hemos recibido siete solicitudes”, confirma Juan María Marín, concejal de Promoción Económica y Empleo, que explica que las peticiones se encuentran en fase de tramitación. En caso de que los solicitantes cumplan los requisitos recibirán un máximo de 1.000 euros. Eso sí, las ayudas municipales son compatibles con otro tipo de indemnizaciones. “Hay que entender que son ayudas sociales que no pretenden compensar económicamente, sino ayudar al empresario”, concluye Juan María Marín.

¿Pero, a cuánto ascendieron los daños que provocaron las riadas en las empresas toledanas? La pregunta no tiene aún contestación puesto que los informes que existen son preliminares y parciales. La propia patronal maneja algunas cifras gracias a los daños que han comunicado cerca de medio centenar de sus empresas asociadas. Entre todas superan los 23 millones de euros. Una de ellas declara un siniestro de 3,5 millones.

Demanda a la Confederación Hidrográfica del Tajo

Pero las mayores críticas de la patronal toledana se dirigen hacia la Confederación Hidrográfica del Tajo a la que responsabilizan de los efectos devastadores que provocó la tromba de agua que cayó la tarde del domingo 3 de septiembre.

“Lo único positivo de aquella DANA es que sucedió en la noche del domingo, lo que propició que no hubiera casi trabajadores por la zona. De haberse producido a las nueve de la mañana los fallecidos podrían haberse contado por decenas”, explica Madruga, que desconoce un año después “qué actuaciones ha llevado a cabo la Confederación que tenga por objeto evitar que se produzca una catástrofe de estas características en los próximos años”.

Un año después de la riada, Fedeto denuncia que las ayudas han sido nulas. Javier Longobardo

Por este motivo, Fedeto está ultimando los estudios y pruebas que acompañarán a la reclamación administrativa y a la posterior demanda judicial que presentarán antes que acabar el año contra este organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica al que acusan de “amedrentar tanto a empresarios como alcaldes” con su capacidad sancionadora.

Nuevas zonas inundables

“La Confederación debe cumplir con sus obligaciones. Y entras ellas no sólo está sancionar. Su misión, entre otras cosas, es coadyuvar a que no se repita lo que pasó”, concluye Madruga.

Además, el secretario general de Fedeto critica abiertamente que la Confederación Hidrográfica del Tajo para justificar “su inacción” y para “quitarse responsabilidad de encima y trasladársela a otros vaya a declarar nuevas zonas inundables”. En este sentido, explica que el pasado 4 de julio salió publicado en el BOE una propuesta que incluye una cartografía de nuevas zonas inundables. “Lo que tiene que entender la Confederación es que los 55.000 kilómetros de su demarcación no son un granero para explotarlo a base de sanciones”, concluye.