El Ayuntamiento de Toledo ha confirmado este jueves su interés en posibilitar que la construcción de la Ciudad del Cine, después de ser rechazada por el actual equipo de Gobierno de Guadalajara, se haga efectiva en la capital toledana. Desde el Consistorio se ha valorado este "gran proyecto" como "una gran noticia y un revulsivo" para Toledo.

Tal y como ha avanzado en primicia EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, los primeros contactos entre las administraciones regional y local ya se han producido, con el apoyo del sector audiovisual, para que la Ciudad del Cine se levante en el toledano parque de Polvorines, una zona degradada a orillas del río Tajo frente al campus universitario de la Fábrica de Armas.

Allí, con una inversión total de 12 millones de euros (ocho provinientes de fondos europeas) movilizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, está previsto generar platós y espacios exteriores para el rodaje y producción de películas y series de época.

El concejal de Vivienda, Turismo y Relaciones con la UCLM, José Manuel Velasco, ha asegurado que, una vez avanzada la noticia por este periódico, desde el Ayuntamiento toledano se va "velar porque este gran proyecto se haga con todas las garantías posibles y se lleve a puerto en las mejores formas".

La Ciudad del Cine, ha añadido el edil, permitirá no solo recuperar el parque de Polvorines, "sino también posibilitar que todo lo que es la ribera del río en esa zona vuelva a formar parte de la vida diaria de los toledanos, porqque ahora se puede transitar, pero el estado en el que está no es muy bueno".

"Para nosotros es un proyecto importante, un gran proyecto que puede aportar riqueza y trabajo a la ciudad de Toledo", ha añadido Velasco, que ha recordado que "el alcalde, Carlos Velázquez, y este equipo de Gobierno trabajan de manera sosegada, tranquila y callada para conseguir grandes proyectos, porque pretendemos que Toledo no vuelva a sufrir una parálisis como la que ha tenido en las dos últimas legislaturas".

El concejal toledano José Manuel Velasco. null

El compromiso del Ayuntamiento toledano, ha insistido, es que "el proyecto salga adelante con todas las garantías, posibilitando no solamente que estos estudios estén enclavados en la ciudad de Toledo, sino recuperar esta zona de Polvorines, que también era un compromiso del alcalde".

Por último, Velasco ha considerado el hecho de que la Ciudad del Cine se levante en Toledo como "un revulsivo" para que la ciudad consiga su objetivo de ser Capital Europea de la Cultura en 2031.

Buscando ubicación

Preguntado por esta cuestión, el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha señalado durante una rueda de prensa que el Ejecutivo autonómico "no va a renunciar a una inversión de 12 millones de euros que se habían conseguido para desarrollar la Ciudad del Cine en la ciudad Guadalajara".

"La alcaldesa actual, la señora Guarinos, no quiere esta inversión en su ciudad y, lógicamente, el Gobierno regional no la puede perder. Por eso estamos buscando la mejor ubicación para desarrollar este proyecto y para que estos 12 millones de euros generen riqueza, empleo y bienestar en otro lugar", ha argumentado sin querer confirmar todavía a Toledo como nuevo destino de la Ciudad del Cine.