Hay malestar en el equipo de José Julián Gregorio en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina con la Junta de Comunidades por no "cumplir" con la Fundación Talavera Ferial. Tras el abandono de la Cámara de Comercio de Toledo del Patronato de la institución ferial talaverana y las acusaciones del delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, el alcalde, José Julián Gregorio, ha pedido a este alto cargo regional que "se calle", denunciando que el Gobierno de Emiliano García-Page "no ha cumplido" con la ciudad.
Visiblemente molesto, el alcalde de Talavera ha dicho que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha "debe callarse" en lo relativo a la Fundación Talavera Ferial y ha recordado al delegado David Gómez que la Junta de Comunidades no ha aportado los 500.000 euros comprometidos. "No han cumplido, así que creo que deberían callarse", ha dicho Gregorio.
El alcalde ha recordado la proposición no de ley aprobada en 2016 según el cual el Gobierno castellano-manchego pasaría a formar parte del Patronato de Talavera Reina con una aportación de medio millón de euros que, según José Julián Gregorio, nunca llegaron a la institución ferial talaverana.
Apoyar a la ciudad
Esta ha sido la respuesta del alcalde a las acusaciones de este jueves de David Gómez, en las que dijo sentirse "alarmado" por la gestión de Talavera Ferial, en manos del concejal de Vox Gerardo Sánchez, y denunció la falta de transparencia, culpando al propio alcalde "por omisión". El delegado de la Junta lamentó la marcha de la Cámara de Comercio.
En este sentido, el alcalde de Talavera ha asegurado que el Ayuntamiento se toma "muy en serio" a la Cámara de Comercio, con cuyos dirigentes mantiene contactos de forma habitual. "El Ayuntamiento de Talavera de la Reina seguirá contando con el empresariado de la Cámara de Comercio y trabajando con ellos como hemos hecho hasta ahora, y seguiremos haciéndolo", ha dicho Gregorio.
El alcalde talaverano ha enviado un mensaje de tranquilidad y ha recordado que son muchas las concejalías del Ayuntamiento que están estrechamente ligadas a la Cámara de Comercio y con la que desarrollan diferentes programas, como de emprendimiento y empleo, "y así vamos a continuar trabajando".
El alcalde también ha apuntado que aunque Talavera Ferial es un organismo autónomo, él está trabajando personalmente para solventar esta salida del Patronato y revertir la situación con el tiempo. Por último, Gregorio ha dejado claro que el objetivo de todo el equipo de Gobierno que preside es "ayudar a esta ciudad".
Falta de consenso
Como viene informando EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, la presidenta de la Cámara de Comercio, María Ángeles Martínez, ha explicado que esta salida viene motivada por la "falta de consenso" en algunas de las decisiones que se han tomado desde que Sánchez es presidente del Patronato.
Precisamente, la elección del concejal de Vox para este puesto es una de los puntos que ha llevado a la Cámara a dar un paso al lado. "La presidencia siempre ha recaído en el alcalde y creemos que debía haber seguido siendo así porque es más fácil a la hora de tomar decisiones", ha apuntado.
A partir de aquí, Martínez apunta que ha habido decisiones como el nombramiento de la nueva gerente o cambios en los estatutos que "no han sido consensuadas" y sobre las que "hemos manifestado nuestras discrepancias al alcalde en una carta".
Una misiva que remitieron a José Julián Gregorio el 29 de agosto de agosto y sobre la que "no hemos recibido ninguna contestación, por lo que siguiendo la decisión tomada por el Comité hemos decidido salirnos".