España es un país que goza de una gran riqueza lingüística. En gran medida es por la trascendencia histórica que tienen todas las civilizaciones que por su territorio han pasado. Esta propia evolución ha provocado, además, que los diferentes territorios se desarrollen con sus propias particularidades. Y así es como han ido surgiendo los diferentes idiomas y dialectos que tienen cabida en España.
Catalán, gallego, vasco, euskera... todos conviven en comunión con el castellano. Sin embargo, el propio español también guarda particularidades en función del territorio en el que nos encontremos, dando lugar a palabras que pueden ser desconocidas para el resto de España. Esto sucede, por ejemplo, en Toledo.
Viajando hasta el centro de España descubrimos la ciudad imperial, antigua capital del estado. Y allí, el castellano también tiene sus propios recobecos. Es lo que sucede, por ejemplo, con el autobús, el cual recibe un nombre totalmente diferente al que tiene en el resto del país y que los españoles cuando los oyen lo desconocen. Una palabra histórica que se ha convertido en uno de los mayores secretos de Toledo.
¿Cómo llaman al autobús en Toledo?
Alguna vez habremos oído a alguien hablar del autobús como la guagua. Un término que se utiliza en Canarias y que sus habitantes llevan consigo por cualquier parte del mundo. Sin embargo, también podremos haber escuchado el término colectivo, forma en la que se conoce al autobús en algunos países de Latinoamérica y cuyos inmigrantes llevan consigo hasta nuestro país.
Sin embargo, no hace falta salir de la península para encontrar también otras formas de llamar al autobús. Por ejemplo, en Toledo tienen el "katanga". Con esta particular palabra conocen a este transporte público colectivo tan utilizado en el centro de las ciudades para movernos de un punto a otro.
Por ello, si caminamos por las empedradas calles de la ciudad imperial podemos escuchar a los oriundos decir "vamos a coger el katanga". Y probablemente nadie les entienda. En esos casos, se refieren a coger el autobús. Una cuestión que tiene su explicación, dotada además de un valioso significado histórico.
Así lo explica el usuario de TikTok @ser0inoseer. "Es una expresión que se está perdiendo, pero te lo voy a contar. El servicio de autobuses de Toledo se inauguró en la década de los 60 justo cuando ocurría la guerra de Katanga en el Congo".
La llegada de este sistema a Toledo supuso un cambio muy importante y generó un impacto incalculable que mejoró notablemente la vida en una de las ciudades más importante de España: "Lo de los autobuses fue un auténtica revolucióny como somos así, que vemos una cosa nueva y vamos de cabeza, todo el mundo se quería montar en ellos. Y eso fue un pitoste. Tanto que la gente empezó a decir: 'Esto es peor que la guerra de Katanga'".
Por esta cuestión, se empezó a relacionar a estos autobuses con el caos que suponía el conflicto armado que se había desarrollado en el Congo. Y poco a poco se fue popularizando este término que aún hoy usan los más sabios del lugar a pesar de que al resto de españoles les suene extraño y ajeno.
¿Cómo eran los katanga de Toledo?
Los primeros katanga, o autobuses, de la ciudad de Toledo formaban parte de de la empresa municipal que gestionaba el transporte urbano de la ciudad imperial. Estos lucían un color azul oscuro con el techo blanco.
Estos autobuses permanecieron hasta que en la década de los 80 se creó la nueva empresa 'Microbuses Urbanos de Toledo', que posteriormente pasó a llamarse 'Unión de Autobuses y Microbuses Urbanos de Toledo' (UNAUTO). Con estos cambios, estos vehículos pasaron a repintarse de amarillo cambiando por completo su imagen.