El que fuera concejal socialista en el Ayuntamiento de Toledo en las dos legislaturas municipales comprendidas entre 1991 y 1999, José María Poveda, ha fallecido hoy en el Hospital Universitario de Toledo a los 74 años.
Poveda, nacido en la localidad conquense de Barajas de Melo, formó parte entre 1991 y 1995 del equipo de Gobierno de la segunda legislatura de Joaquín Sánchez Garrido como alcalde. Durante estos cuatro años fue el titular de las concejalías de Obras y Servicios y de Deportes.
Durante este mandato, recuerda el periodista Enrique Sánchez Lubián en su perfil de Facebook, tuvo que afrontar la grave crisis de abastecimiento de agua potable que sufría la ciudad a consecuencia de la sequía, solventada con la habilitación provisional del suministro a través del Canal de las Aves.
Tras las elecciones municipales de 1995, que ganó el ‘popular’ Agustín Conde, José María Poveda continuó como concejal del Ayuntamiento de Toledo en la oposición.
Universidad Laboral
José María Poveda, muy conocido en Toledo por su vinculación a la Universidad Laboral de la que fue profesor, residía de Santa Bárbara. En este barrio toledano pasaba largas temporadas, que alternaba con estancias en Asturias, de donde es su mujer.
El pasado 31 de agosto, en su perfil de Facebook dejaba un mensaje a sus convecinos de Barajas de Melo, con motivo del inicio de las fiestas de la Virgen de la Vega. “Este año no os acompañaré ya que tengo una lucha maligna con un cangrejo muy grande al que quiero derrotar. Ya sabéis”, señalaba.
Los restos mortales de José María Poveda, que deja mujer y dos hijos, se encuentran en el tanatorio de Toledo. Será incinerado mañana a las 10 horas.
Pésame de Page
Nada más conocerse la noticia de José María Poveda, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mostraba sus condolencias a la familia y amigos en sus redes sociales. "Su aportación a la ciudad fue clave en la resolución de problemas. Un político comprometido", asegura en su cuenta de X.