Comienza la cuenta atrás para el inicio de las obras de reforma integral la Delegación del Gobierno, unos trabajos que supondrán la demolición completa de este emblemático edificio de la plaza de Zocodover, del que sólo se conservará la fachada puesto que se encuentra protegida desde el punto de vista patrimonial.
La intervención, que está previsto que pueda comenzar el próximo mes de octubre, implica que todo el personal y el catálogo de servicios que acoge la sede de la administración periférica del Estado sean reubicados en otros tres edificios y dependencias repartidos por diferentes zonas de la ciudad.
Para cumplir con los plazos, la compleja operación mudanza, ya ha comenzado. Una de las instalaciones elegidas para ubicar a parte de las unidades administrativas es el Observatorio Geofísico de Toledo.
Este complejo, situado en la avenida de Adolfo Suárez, alberga el archivo nacional de datos geofísicos y geodésicos. En él se recopilan, catalogan y conservan todos los datos que han sido generados por los distintos observatorios sismológicos y observatorios geomagnéticos que el Instituto Geológico Nacional (IGN) ha tenido operativos a lo largo de su historia.
Almacén logístico
Otro de los edificios que ya alberga temporalmente a los funcionarios de la Delegación del Gobierno es el almacén logístico situado junto a las dependencias de la Guardia Civil de Tráfico, situado junto al rotor del Salto del Caballo. Habitualmente estas instalaciones han sido utilizadas para almacenar todos los elementos que forman parte del dispositivo que hay que desplegar en cada convocatoria electoral como urnas, papeletas o cabinas de votación.
Por último, la delegada del Gobierno, Milagros Tolón, junto con las unidades de atención al ciudadano se trasladarán a la sede institucional de la Cámara de Comercio de Toledo, situada en la plaza de San Vicente.
La Delegación del Gobierno alquiló a la institución cameral este edificio el pasado mes de mayo por el tiempo que dure la remodelación del edificio de Zocodover, que se estima en 24 meses. En la actualidad, en este edificio situado junto al futuro Museo Postal se están realizando pequeñas reformas para adaptar el inmueble a las necesidades funcionales de la Administración General del Estado, incluido los trabajos de instalación del sistema de telecomunicaciones.
La reforma integral de la Delegación del Gobierno, adjudicada por 9,75 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por ROGASA Construcciones y REHAC contempla el vaciado interior del edificio construido ente los años 1942 y 1944 por Arístides Fernández Vallespín, arquitecto de la Dirección General de Regiones Devastadas, organismo dependiente del Ministerio de la Gobernación.
Las obras, que se cargarán a los ejercicios presupuestarios 24-26 están financiadas parcialmente por los fondos europeos ‘Next Generation’ asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Demolición interior total
Una de las razones por la que los técnicos apuestan por el vaciado interior del inmueble radica en que durante su reconstrucción tras la Guerra Civil se realizó con materiales pobres, lo que genera dudas sobre el estado de la estructura actual.
Otro de los motivos para optar por la demolición integral radica que en la distribución actual es poco funcional para el personal de la administración que trabaja en estas dependencias.