El Consorcio de la Ciudad de Toledo ha dado este jueves un nuevo impulso a su plan de rehabilitación de inmuebles en el Casco Histórico. En la última reunión de la Comisión Ejecutiva, presidida por el alcalde de Toledo y presidente del Consorcio, Carlos Velázquez, eel organismo ha aprobado la adjudicación de obras por un valor aproximado de 150.000 euros que se destinarán a la rehabilitación de dos edificios residenciales.

En concreto, se ha adjudicado la restauración del inmueble del número 14 de la calle Locum. Allí se mejorará el forjado, la estructura del patio y se acondicionarán las zonas comunes. Asimismo, en el número 9 de la calle Alfileritos se llevarán a cabo trabajos de rehabilitación de las fachadas y cubiertas del edificio.

Asimismo, en el marco de las ayudas a la rehabilitación de edificios catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC), también se ha dado luz verde a la licitación de las obras de restauración de la segunda planta del Palacio de Fernando de la Cerda, ubicado en el convento de las Carmelitas de Toledo.

Estas ayudas, dirigidas a comunidades de vecinos, se destinan a la restauración de elementos comunes en edificios colectivos.El Consorcio de Toledo asume las contrataciones necesarias para la elaboración de la documentación técnica, la ejecución de las obras y su supervisión.

En esta sesión de la Comisión Ejecutiva, además del alcalde Carlos Velázquez, también han estado presentes el gerente del Consorcio, Jesús Corroto; el inspector general del Ministerio de Hacienda, Ángel Esteban; el delegado provincial de Fomento, Jorge Moreno; la diputada provincial, Manuela Lominchar; la concejala del Ayuntamiento de Toledo, Loreto Molina; y otros representantes institucionales.

'Laboratorio de Talentos'

En el ámbito cultural, se han valorado los primeros resultados del programa Laboratorio de Talentos, que en su segunda edición ha vuelto a destacar por la participación de artistas y el entusiasmo del público.

Durante la primera semana del programa, ocho compañías ofrecieron espectáculos de circo, teatro, zarzuela, música y danza contemporánea. La segunda semana de actuaciones, que se celebrará del 19 al 22 de septiembre, incluirá danza, teatro de objetos, clown y zarzuela, entre otros, y se llevará a cabo en el Salón Rico, debido a las previsiones meteorológicas.

El Corral de Don Diego.

Este evento, promovido por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo, Globalcaja, la Fundación Globalcaja HXXII y el Consorcio de Toledo, tiene como finalidad impulsar las artes escénicas y la música, además de dar visibilidad al talento castellano-manchego.

Cesión de inmueble

Por otro lado, la Comisión Ejecutiva ha aprobado un acuerdo entre el Ayuntamiento de Toledo y el Consorcio para el uso temporal del inmueble situado en plaza Corral Don Diego número 3. Este espacio se destinará a oficinas y a labores de gestión cultural relacionadas con el entorno.