La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desarrollado este jueves un maratón de 12 horas en bicicletas estáticas en la plaza de Zocodover de Toledo. Una iniciativa para concienciar a la población de la necesidad de donar médula ósea y captar voluntarios.
El evento ha comenzado a las 9 horas de la mañana de este jueves y ha terminado a las 21 horas, con el objetivo de que no se deje de pedalear en las bicicletas estáticas instaladas mediante turnos de media hora, tal y como ha informado el teniente coronel y jefe del I Batallón de Emergencias de la UME, Francisco Arribas Lucas.
La finalidad del maratón es la de propiciar la donación de médula, que es también la donación de vida, a partir de la imagen de las Fuerzas Armadas, de los cuerpos implicados en Protección Civil, como policías, bomberos, y de los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
"Se busca concienciar a la población joven que es potencialmente donante, para que se comprometan a donar médula ósea y salvar vidas en el futuro", ha expresado Arribas.
Cómo surgió la idea
La iniciativa nació hace unos años, cuando un integrante del batallón enfermó de cáncer y se curó gracias a una donación de médula. Desde ese momento, se han llevado varios eventos en ciudades como Madrid o Sevilla.
En el maratón también están colaborando la UCLM, la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo.
Hasta la plaza de Zocodover ha acudido algunas autoridades como la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón; el rector de la UCLM, Julián Garde; la coordinadora de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes, la doctora María José Sánchez Carretero; y la vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares
Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO)
Según la Junta, para donar médula hay que tener entre 18 y 40 años de edad, hacerse una extracción de sangre, y estar en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), que funciona desde 1991. Antes de trasplantar, se comprueba que las células del donante y el receptor son compatibles y, solo en este caso, se contacta con el potencial donante para que se someta a la extracción en un hospital con las garantías adecuadas.
Las células madre pueden obtenerse de la médula ósea, de la sangre circulante (o sangre periférica) y de la sangre que contiene el cordón umbilical en el momento del parto. Por ello, los trasplantes pueden ser de médula ósea de sangre periférica, o de sangre de cordón y, cuando se habla del trasplante en general, se emplea el término trasplante de progenitores hematopoyéticos.
La información relacionada con la donación de médula puede encontrarse en este enlace, que contiene la Guía del donante, las preguntas más frecuentes en relación al proceso, la solicitud y el modelo de consentimiento informado.