Txema Fernández, portavoz de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo.

Txema Fernández, portavoz de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo.

Toledo INSTALACIONES DEPORTIVAS

Rechazadas las tres alegaciones de IU a la subida de tasas del Patronato Deportivo de Toledo

Este grupo municipal proponía baremar las bonificaciones a los clubes en función de su número de socios y bajárselas a las federaciones deportivas.

19 septiembre, 2024 16:11

La Gerencia del Patronato Deportivo Municipal ha rechazado las tres alegaciones presentadas por el grupo municipal Izquierda Unida-Podemos a la ordenanza fiscal que fija el precio por el uso de las instalaciones deportivas municipales. Las nuevas tasas serán aprobadas el lunes en la Comisión de Hacienda y entrarán en vigor el 1 de octubre.

La primera de las alegaciones de Izquierda Unida se centraba en la tasa que tendrán que abonar los clubes, federaciones y asociaciones deportivas por el uso de las instalaciones municipales.

Hasta la fecha la bonificación era del 85%, pero la nueva ordenanza fiscal la reduce al 50% o al 25% en el caso de que estas agrupaciones no tengan el domicilio social en Toledo. IU consideraba en su propuesta que es necesario baremar la bonificación en función del número de socios. Así proponía una reducción del 50% para los clubes con cincuenta usuarios o más. El descuento subía al 60% en el caso de los clubes con menos socios.

En el cuerpo de esta alegación, Izquierda Unida también demandaba que la actividad de los clubes destinada a personas con discapacidad que suponga un beneficio social o físico para estas personas, estuviera exenta del pago de la cuota.

También pretendía que las asociaciones de carácter deportivo general tuvieran una reducción del 85% en el pago de la cuota. Por último, defendía que las asociaciones deportivas cuyos usuarios sean personas con discapacidad en un porcentaje superior al 85%, estuvieran exentos del pago de la cuota marcada en la Ordenanza municipal.

Menor rebaja a las federaciones

En su segunda alegación, Izquierda Unida planteaba reducir la bonificación de la cuota del 75% al 50% a las federaciones deportivas que organizaran competiciones deportivas en Toledo, alegando que tienen “mayor capacidad de gasto y, por tanto, pueden ser parte del sostén económico del Patronato Deportivo Municipal de Toledo”.

La tercera de las alegaciones, también rechazada, proponía eliminar las bonificaciones que aparecen en el artículo 7,4 de la ordenanza fiscal del Patronato Deportivo. Entre ellas las del 50% en horario de mañana salvo fines de semana y festivos de la que podrán beneficiarse tanto los alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) menores de 25 años, así como a los jóvenes de este rango de edad empadronados en Toledo que estudien en cualquier universidad. El Patronato la deniega argumentando que se trata de una medida social acordada con la UCLM.

Empadronados

La propuesta de IU también incluye la eliminación de cualquier referencia a beneficios o perjuicios para cualquier persona relacionados con el empadronamiento. Este grupo municipal entiende que una sentencia del Supremo impide hacer diferencias cuantitativas en una tasa por el mero hecho de no estar empadronado.

El rechazo de esta última parte de la alegación llama la atención porque precisamente el Patronato Deportivo sí elimina la diferencia de tasa en función del empadronamiento en la propuesta que elevaron los clubes de natación y sí fue aceptada.

Las nuevas tasas serán aprobadas en la Comisión de Hacienda del lunes 23 de septiembre.

Las nuevas tasas serán aprobadas en la Comisión de Hacienda del lunes 23 de septiembre.

Las alegaciones del grupo municipal Izquierda Unida-Podemos fueron admitidas a trámite pese a no presentarse en la reunión del Patronato Deportivo, sino en el período de exposición pública tras un informe jurídico de la Secretaría del Ayuntamiento.

El documento aceptaba su admisión a trámite en este caso en aras de “actuar con la máxima prudencia y seguridad jurídica en el procedimiento” y debido a que los grupos sólo “tuvieron 48 horas” para estudiar la nueva ordenanza y presentar alegaciones o propuestas.