Los aledaños de la terraza del Katanga, nombre con el que se conocía a los antiguos autobuses urbanos de color amarillo que en la década de los sesenta empezaron a circular por Toledo, ha sido el lugar elegido por el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, para presentar el modelo de autobús eléctrico que explotará Unauto. Una presentación que ha venido acompañada de una pequeña exposición fotográfica con la evolución que ha experimentado el servicio.
Los tres autobuses eléctricos adquiridos comenzarán a circular por la capital regional a lo largo del mes de octubre, una vez que hayan sido rotulados en rojo carmesí y blanco, como el resto de la flota toledana. Aunque el alcalde no quiso concretar una fecha, dado el retraso que acumula la llegada de estos autobuses, el concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, deslizó el día 10 como probable.
Se trata de tres unidades de doce metros de longitud y 36 asientos fabricados por la compañía china Alfabus y suministrados por Cordialbus, firma que ganó la licitación convocada por el Ayuntamiento de Toledo. El precio de compra asciende a 1,65 millones de euros, de los que 600.000 provienen de los fondos europeos ‘Next Generation’.
Autonomía de 400 kilómetros
Los vehículos comprados que son cien por cien eléctricos, tal y como exigía el pliego de la licitación, tienen una autonomía de 400 kilómetros, lo que las permite circular hasta 17 horas sin necesidad de cargar las baterías. Se trata del modelo E-City E-12, que ya ha sido probado en ciudades como Valencia. La inversión también trae aparejada la puesta en marcha de tres puntos de carga, que estarán situados en las cocheras de Unauto.
“Hemos hecho una apuesta importante por mejorar el servicio que se presta en el transporte urbano pensando también en el medio ambiente. Y es que estas tres unidades son completamente sostenibles ya que no contaminan”, explicaba el alcalde, Carlos Velázquez. Acompañado del concejal de Movilidad, Iñaki Giménez y del gerente de Unauto, Miguel Alconchel, el regidor aprovechó la presentación para comprobar la fiabilidad y la comodidad de estos modelos de autobús cero emisiones.
Los tres nuevos autobuses eléctricos se incorporarán al servicio en un mes en el que también está previsto que entren en funcionamiento las nuevas líneas que la Concejalía de Movilidad ultima con Unauto. En principio, el alcalde señaló que los primeros autobuses eléctricos con los que contará la ciudad prestarán servicio en las líneas con “mayor intensidad”.
En este sentido, el gerente de Unauto explicó que, aunque la decisión definitiva no está tomada, los autobuses se incorporarán a las líneas que “más necesitan ayuda y refuerzo”. Entre ellas citó la 9.1 y la 9.2 que unen Buenavista y la avenida de Francia con el barrio del Polígono.
A estos tres autobuses de 12 metros también habrá que sumar dos minibuses eléctricos que llegarán en el mes de noviembre y entrarán en fucionamiento en diciembre en las líneas 2 y 12, que conectan la plaza del Conde con Buenavista y la Cornisa.
El alcalde de Toledo quiso poner en valor el esfuerzo realizado para renovar una flota que hace ahora un año sufrió las consecuencias de la tromba de agua que provocó la DANA que sepultó en barro y lodo los autobuses de Unauto. “Hay veces que el tiempo pasa para bien”, subrayó el alcalde.
Pago con tarjeta
Los autobuses eléctricos no son las únicas novedades que incorporará Unauto en los próximos meses. Entre ellas está también el pago con tarjeta. El gerente de Unauto explicó que esperan poder realizar las primeras pruebas a finales de año, para que pueda estar operativo a principios de 2025.
Asimismo, la concesionaria del transporte urbano última la puesta en marcha de una nueva aplicación para el móvil similar a la que ya está operativa en ciudades como Badajoz que, además de poder conocer la llegada de los autobuses en tiempo real o sugerir combinaciones de líneas para llegar al destino deseado, permitirá la compra de billetes. “Es una aplicación de transporte como la que se merecía Toledo”, subrayó Miguel Alconchel.
La presentación del modelo de autobús eléctrico se enmarca en la celebración de la Semana Europea de la Movilidad. Con este motivo, Toledo celebrará el ‘Día sin Coche’ este domingo, jornada en la que los autobuses urbanos serán gratuitos.
La Semana de la Movilidad también incluye charlas de seguridad vial a más de 300 escolares de la ciudad que están siendo impartidas por policías locales.