El Ayuntamiento de Toledo instalará un toldo para dar sombra en el patio del colegio San Lucas y María
La obra será posible gracias a una modificación presupuestaria de 9.000 euros que se aprobará en la Comisión de Hacienda del lunes.
20 septiembre, 2024 05:30Los alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Lucas y María, con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, han empezado el curso con una buena noticia. Y es que el Ayuntamiento de Toledo, gracias a una modificación presupuestaria, ha encontrado los 9.000 euros necesarios para poder instalar un toldo en el patio del centro que, en la actualidad, carece de árboles y lugares de sombra.
El expediente de modificación de crédito llega este próximo lunes a la Comisión de Cultura, Patrimonio y Hacienda para su debate y posterior aprobación en el Pleno municipal.
“El dinero proviene de una partida ligada a gastos asignados a la Vicealcaldía que Inés Cañizares no iba a gastar de aquí a fin de año”, explica Daniel Morcillo, concejal de Educación y Servicios Educativos del Ayuntamiento de Toledo.
“Hay niños muy pequeñitos que, sobre todo en los meses de abril, mayo, junio y, ya después, en septiembre y octubre, no tienen ningún sitio en el patio de hormigón del CEIP en el que poder cobijarse de los rayos del sol”, explica Morcillo.
Efecto isla de calor
La necesidad de crear espacios de sombra, para reducir el efecto isla de calor en el centro fue una de las demandas que la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) trasladó al concejal del área en la visita que este realizó al centro el pasado curso escolar. “Es una problemática para la que llevaban pidiendo solución durante más de 10 años y a la que hasta ahora no se ha dado respuesta”, subraya Morcillo.
“En el encuentro me comprometí con ellos a que, si había disponibilidad presupuestaria, afrontaríamos la actuación”, concluye el concejal de Educación, que alaba la “generosidad” demostrada por la vicealcaldesa al “ceder presupuestariamente ese dinero a la Concejalía de la que soy titular para poder ayudar al colegio”.
La modificación de crédito llega a la Comisión de Hacienda con el visto bueno de la Intervención municipal puesto que la operación no afecta al equilibrio presupuestario.
Obras urgentes y necesarias
Las obras, consideradas “urgentes y necesarias” por la Concejalía de Educación en aras de la protección de los menores, consistirán en la instalación de una estructura fija metálica que sostendrá una tela que podrá ponerse y quitarse en función de la climatología. El hecho de que el toldo sea desmontable permitirá su mejor mantenimiento e incrementará la durabilidad del material.
San Lucas y María no es el único centro educativo que no dispone de un lugar con sombra en los patios donde los alumnos disfrutan del recreo. En similar situación se encuentran otros dos colegios de la capital regional como el Rosa Parks y el Santa Teresa.
Cubiertas en otros dos colegios
En ambos, la solución pasa por la instalación de una cubierta metálica como la que existe en otros centros. Sin embargo, ésta tendrá que esperar al próximo ejercicio presupuestario.
“Es una inversión que realmente corresponde a la Junta, pero estamos en contacto con la delegación provincial de Educación para ver si identificamos algún tipo de fondo europeo que nos permita compartir gasto. Desde luego, el Ayuntamiento de Toledo está dispuesto a hacer ese esfuerzo económico”, concluye Daniel Morcillo.
La de San Lucas y María no es la primera actuación que el equipo de Gobierno aborda este año para mitigar el calor en el Casco. El concejal de Promoción Económica, Juan Marín, integrante del grupo municipal de Vox al igual que Daniel Morcillo, consiguió sacar adelante a finales de mayo una modificación de crédito de 40.000 euros para instalar un gran toldo que discurra por la calle Comercio entre las Cuatro Calles y la entrada a la plaza de Zocodover. Aunque la intención municipal fue la de instalarlo este verano, finalmente, por falta de tiempo para su confección deberá esperar al año que viene.