Toledo está ultimando la creación de la que será la primera comunidad energética en una ciudad Patrimonio de la Humanidad que abastezca de energía limpia a su Casco Histórico gracias a los paneles solares que se ubicarán en cubiertas de edificios municipales.

Por el momento, el Ayuntamiento ha informado de que ya se han tramitado más de 60 solicitudes por parte de pymes, particulares y conventos para formar parte de esta comunidad energética.

Este lunes, ha tenido lugar un encuentro en la sede de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Toledo (ESMVT) al que han asistido el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; el concejal de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM, José Manuel Velasco; la junta directiva de la comunidad energética 'Casco Histórico Ciudad de Toledo'; el gerente de la EMSVT y técnicos de la Oficina de Transformación Comunitaria para avanzar en la puesta en marcha de la iniciativa.

Según ha explicado Velasco, esta comunidad nace de la necesidad de una ciudad que necesitaba "darle una vuelta" a las energías renovables para que toda la población tuviese acceso a ellas, y con el objetivo prioritario de hacerlo en el Casco Histórico de Toledo, donde como ha recordado "no se pueden instalar placas solares".

Por el momento, el Ayuntamiento está ultimando la ubicación de esas placas solares por las que recibirá el 10 % de la energía que genere.

Velasco ha insistido en que el Consistorio está implicado en este proyecto "importante", en el que “somos pioneros” porque no hay ninguna otra ciudad que tenga un Casco Histórico como el nuestro y que haya puesto en marcha este tipo de iniciativas.

Por último, el concejal ha querido dar las gracias a todos aquellos que han puesto en marcha el proyecto, a la Junta Directiva de la Asociación Comunidad Energética Casco Histórico Ciudad de Toledo, y les ha ofrecido la colaboración del Gobierno Municipal para que Toledo, como ciudad sostenible, crezca en el consumo de energías limpias.

De su lado, el presidente de la Asociación Comunidad Energética Casco Histórico Ciudad de Toledo, Enrique García Gómez, ha agradecido al Ayuntamiento la puesta en marcha de este proyecto y ha invitado a empresarios y vecinos a sumarse a la comunidad energética que implican beneficios medioambientales, económicos y sociales.