Este lunes, Fundación MAPFRE, el Ayuntamiento de Toledo y Plena inclusión Castilla-La Mancha han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de promover la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental. Este acuerdo, enmarcado en el programa "Juntos Somos Capaces" de Fundación MAPFRE, ha permitido que tres personas con discapacidad realicen prácticas laborales en diversas dependencias municipales hasta finales de año.
Gracias a este convenio, los beneficiarios recibirán una beca para desempeñar funciones de ordenanza o auxiliar administrativo en espacios como la Biblioteca de Santa María de Benquerencia, el Patronato Deportivo Municipal (PDM) y el propio Consistorio. Esta iniciativa no solo les brindará la oportunidad de adquirir experiencia y habilidades laborales, sino que también fortalecerá su inclusión social y autonomía.
En la rueda de prensa previa a la firma del acuerdo, el director gerente de Plena inclusión Castilla-La Mancha, Daniel Collado, ha destacado la importancia de este proyecto, que tras diez años de colaboración con el Ayuntamiento de Toledo, ha seguido ofreciendo oportunidades laborales a personas con discapacidad.
"Este proyecto no solo beneficia a las personas que realizan las prácticas, sino también a los funcionarios que trabajan con ellas, ya que ha fomentado un entorno más inclusivo y diverso. Nos ha ayudado a ser mejores, con personas distintas y diversas", ha subrayado Collado.
Por su parte, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha reafirmado el compromiso del Consistorio con la inclusión: "Queremos que Toledo sea una ciudad plenamente inclusiva, donde todas las personas puedan ejercer sus derechos y oportunidades, independientemente de su condición".
Velázquez también ha expresado su deseo de aumentar el 2 % de la reserva de plazas para personas con discapacidad intelectual en la próxima oferta pública de empleo, con el fin de seguir avanzando en la reducción de la brecha social.
Una colaboración de largo recorrido
Este convenio, que celebrado este año su décimo aniversario, ha sido posible gracias a la implicación continua del Ayuntamiento de Toledo, Plena inclusión Castilla-La Mancha y Fundación MAPFRE. El programa "Juntos Somos Capaces" ha facilitado que más de 6.200 personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental en España accedan a oportunidades laborales. Cristina López, representante de Fundación MAPFRE en la zona, ha resaltado el impacto positivo que este programa ha tenido a nivel nacional, contribuyendo a una sociedad más inclusiva.
Las tres personas beneficiarias de este acuerdo son Elisabeth de la Peña, de APANAS; Aitor Martínez, de AFANNES; y Ana Heras, de DOWN Toledo, quienes comenzarán sus prácticas el 30 de septiembre.