La iglesia de los Sagrados Corazones -conocida anteriormente como los Jesuitas- acogerá este viernes un funeral por la memoria de Federico Martín-Bahamontes, leyenda del deporte toledano y primer español en ganar el Tour de Francia en 1959.

La celebración, a partir de las 20:00 horas, se producirá más de un año después de la muerte de Fede, como le conocía todo el mundo en Toledo, el pasado 8 de agosto de 2023 a los 95 años de edad.

Nacido en una casilla de Santo Domingo-Caudilla, su familia pronto se trasladó a la ciudad donde vio en la bicicleta su medio de subsistencia en los complicados años de la postguerra, primero con el 'estraperlo' y después como profesional.

Curiosamente, su nombre de pila era Alejandro pero de pequeño adoptó el nombre de su tío Federico y con esa nomenclatura pasó a la historia del ciclismo y del deporte español 

La leyenda y el espíritu del 'Águila de Toledo' continúa presente gracias a la escultura instalada por la fundación Soliss junto al paseo del Miradero y que el 9 de julio, día de su 96º cumpleaños, era reinstalada en una nueva peana después de que fuese vandalizada.