La concejala de Festejos, María Pilar Guerrero, ha hecho un balance "satisfactorio" de las Ferias de San Mateo 2024. Los motivos han sido los "llenos absolutos" en los diferentes espacios del ferial y los cambios introducidos para crear tres ambientes diferenciados. Además, la edil ha anunciado que están estudiando la posibilidad de organizar conciertos de pago durante las festividades.
Guerrero ha explicado que los talaveranos son cada vez "más exigentes con el tema de los artistas". Sin embargo, ha reconocido que hay "dos ferias y un presupuesto no tan excesivo como para poder traer a Abraham Mateo siempre".
Por ello, ha reconocido que su Concejalía está estudiando la organización de conciertos de pago durante las ferias, la festividad de Las Mondas y durante la semana de la Virgen del Prado. "Es una decisión compleja que hay que pensar detenidamente", ha asegurado.
Las tres plazas "llenas"
"Tanto la plaza de la Reina, la nueva plaza de la Juventud como plaza de la Comarca estuvieron llenas. El sábado se registraron picos de 13.000 personas en la de la Comarca. Además, la de la Reina, pensada para todos los públicos, ha vuelto a relucir como hacía años que no lo hacía", ha expresado.
Para la edil, "son muchos los talaveranos y los caseteros que nos han felicitado por los cambios que hemos llevado a cabo en estas ferias".
Asimismo, ha agradecido al resto de concejalías implicadas "su apoyo en estas ferias del cambio"; a los servicios generales del Ayuntamiento por su implicación que además han creado la decoración de la nueva plaza de la Reina, además de a Policía Local, Nacional, Protección Civil, Cruz Roja, bomberos, seguridad privada, caseteros y feriantes, entre otros.
"Todavía quedan cambios por hacer para mejorar aún más nuestras ferias, pero creo que estamos en el camino correcto. En San Isidro, nuestra intención es seguir mejorando y potenciando esta fórmula para que todos los públicos y todas las edades tengan su espacio en el ferial", ha indicado.
En cuanto al presupuesto, ha detallado que partían con 238.000 euros y se ha rebajado a 232.000 euros, consiguiendo reducir el precio de la licitación del alumnado en 1.000 euros al haber hecho una inversión en la corona de la plaza de la Reina.
Atreverse al "cambio"
Según la edil, el equipo de Gobierno se ha "atrevido a hacer cambios", creando tres ambientes diferenciados. "Se ha llevado a cabo a través de diversas reuniones con caseteros y hosteleros, porque los hemos hecho partícipes de este cambio, que en nuestra opinión era necesario y beneficioso para nuestras ferias", ha afirmado la edil.
"Nunca llueve a gusto de todo el mundo, pero nosotros hemos mirado por el interés general y por el beneficio de todos. Hemos rebajado notablemente el ruido provocado por la feria, con el objetivo de conciliar la diversión y el ocio de los asistentes con el descanso de los vecinos del entorno, hemos sido valientes y hemos actuado, pasando de palabras a hechos", ha explicado.
Al respecto, ha lamentado que el anterior equipo de Gobierno del PSOE "no hizo nada en cuatro años cuando pudo gestionar las ferias de otra manera, pero es mejor no hacer nada y criticar sin acierto, que es lo único que parece que saben hacer".