La Cabalgata de Reyes Magos celebrada en Toledo el 5 de enero de 2024.

La Cabalgata de Reyes Magos celebrada en Toledo el 5 de enero de 2024. Javier Longobardo

Toledo

Toledo ya prepara la Navidad: nueve carrozas de Reyes Magos, luces que cambian de color, dos mercados...

También volverán la pista de hielo y la feria infantil al Paseo de Recaredo.

25 septiembre, 2024 10:51

El Ayuntamiento de Toledo ya prepara la decoración y las actividades para la Navidad 2024/2025 en la ciudad. Esta semana, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado los contratos para el alquiler de la iluminación navideña y de las carrozas de la cabalgata de Reyes Magos.

Tal y como adelantó EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, después de 16 años ininterrumpidos decorando la Navidad toledana, la empresa Ximenez Iluminación no concurrió al último concurso, que ha sido adjudicado a la única compañía que se presentó: Elsamex Gestión de Infraestructuras S.L.

El importe del contrato es de 659.657,51 euros y su duración es de dos años, aunque con una posible prórroga de otro más, ha informado el consistorio en una nota de prensa.

El pliego recoge que el puente de San Martín será decorado con seis nogales de al menos cinco metros o con seis estrellas de idéntica dimensión. Además, el puente de Alcántara contará con una iluminación especial, similar al del túnel de luces que hizo de estrellado cielo al mercadillo navideño que se instaló el año pasado sobre este viaducto de origen romano declarado Monumento Nacional en 1921.

"Entre las competencias de la adjudicataria se contempla la instalación de un dispositivo de control móvil para el encendido y apagado de luces y otro que permita que el túnel de luces cambie de colores en movimiento, además de la instalación de un mínimo de seis figuras decorativas", ha añadido el Ayuntamiento.

Nueve carrozas

Igualmente, la Junta de Gobierno ha adjudicado también a la empresa Arteficticio Per S.L. el contrato para el arrendamiento, sin opción a compra, de nueve carrozas para la cabalgata de Reyes Magos que se celebra el día 5 de enero.

El importe total es de 118.580 euros y la duración del contrato también es de dos años, con posibilidad de prorrogarlo otro más.

Por último, se ha autorizado el inicio del expediente para la gestión y explotación de un mercado medieval en la plaza del Ayuntamiento y otro en el paseo de Recaredo, donde también se intalará -como ya ocurriese el año pasado- una pista de patinaje en hielo y una feria infantil.

El importa base de licitación para la adjudicación de este contrato, con una duración dos años prorrogable a tres, es de 124.000 euros.