El Ayuntamiento de Lucillos (Toledo) ha convocado a los vecinos a una concentración el próximo domingo para reclamar a la Junta una solución a la baja del médico titular del consultorio del pueblo "tras un año sin sustituto". La protesta será a las 12 horas a las puertas del consultorio.

Según ha detallado la alcaldesa, Virginia Tragacete, la situación ha provocado que los 597 habitantes de la localidad no tengan asistencia sanitaria a diario y se vean obligados a trasladarse a otros municipios.

La regidora ha lamentado el "abandono" de la Junta hacia Lucillos, ya que han trasladado el problema "en varias ocasiones" a la Gerencia del Área de Salud Integral de Talavera de la Reina, al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y a la propia Consejería de Sanidad. "No hemos recibido una solución definitiva", ha alertado.

Los vecinos van a otros pueblos

Tragacete ha explicado que el pasado mes de agosto, únicamente hubo siete días de servicio médico en el pueblo y los profesionales que acudieron eran de otros pueblos, por lo que "solo podían atender a los pacientes en Lucillos cuando tenían huecos o cuando estaban de guardia".

"Antes de su baja, el médico habitual atendía a sus pacientes cerca de tres horas y todos los días, pero ahora los vecinos tienen que ir a los consultorios de otros pueblos", ha asegurado.

Por último, ha expresado que Lucillos merece "atención médica de calidad". "Es un derecho que nos deben respetar", ha sentenciado la regidora.