La ordenanza fiscal que fija los nuevos precios por el uso de las instalaciones deportivas municipales ha sido aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Toledo celebrado hoy. Aunque el asunto llegaba dictaminado favorablemente por la Comisión de Hacienda, el grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos forzó el debate en el salón de Plenos.

Para su portavoz, Txema Fernández, la cuestión principal es el “modelo de política deportiva” de la ciudad de Toledo que se quiere implantar. A su entender, lo “prioritario no son los clubes, sino los chicos y chicas que quieren hacer deporte”.

“Debemos hacer que el deporte sea lo más universal posible y, para ello, necesitamos que el Patronato Deportivo municipal tengan garantizada la sostenibilidad económica a través de unas tasas lo más justas posibles”, aseguraba Fernández, que criticaba que las nuevas tasas se hayan cobrado ya en septiembre sin esperar a que estuvieran aprobadas.

Asimismo, el portavoz de la formación de izquierdas criticaba que el objetivo de las tasas nuevas sea “la promoción de los clubes y no la de práctica deportiva”. En este sentido, criticó lo que denominó “negociación por la puerta de atrás de los clubes de natación”. Una negociación que ha permitido que un joven inscrito en un club pague 22,40 euros al mes por nadar 20 días frente a otro joven que nade por libre que pagará 101 euros por el mismo número de baños.

¿Privilegios del CD Toledo?

En este sentido, en clara referencia al CD Toledo, Fernández exigió que el club de fútbol pague lo que le corresponde por el “uso en exclusiva” de tres instalaciones municipales”.

Los gobiernos del Ayuntamiento han sido sistemáticamente cobardes con su actitud ante los clubes. De hecho, el CD Toledo sigue pagando seis años al año por el uso exclusivo de tres instalaciones gracias a un convenio que ya debería estar resuelto. porque hace más de 15 años que no juega en ligas profesiones y el convenio especificaba que con dos años de ausencia el convenio quedaría resuelto”, aseguró Fernández. “Y por si fuera poco ahora vamos a pagar a esta sociedad anónima 170.000 euros por el cambio de césped del Paulino Lorenzo. Le vamos a pagar lo mismo a los libreros o a los pescaderos”, ironizó Fernández.

"Instalaciones dignas"

Por su parte, el concejal de Deportes, Rubén Lozano, que no respondió a las alusiones del portavoz de IU-Podemos al CD Toledo, negó la existencia de “negociaciones por la puerta de atrás” con los clubes de natación. “Aquí ya nada se hace por la puerta de atrás”, aseguró. Asimismo, recordó que la prioridad en este momento es “tener unas instalaciones dignas y suficientes, mejorarlas e incrementarlas”.

Además, argumentó que la revisión de tasas, la primera en 14 años, se debe a que el Patronato Deportivo Municipal (PDM) se encuentra en una situación de “desequilibrio financiero severo y en un abandono absoluto”. Para ello puso sobre la mesa un informe de la Tesorería municipal en el que se advierte de que el PDM “no es capaz de generar ni el 30% de su presupuesto”. Lozano también desveló que la plantilla de este Patronato municipal lleva 13 años sin tener un convenio actualizado, algo en lo que estamos trabajando.

EL PSOE critica la subida

La subida de las tasas también fue utilizada por el grupo municipal socialista para atacar la línea de flotación de una de las promesas electorales del ahora alcalde, Carlos Velázquez. “Prometieron bajar los impuestos y, de momento, ya han subido el agua y las tasas deportivas”, señaló Pablo García, concejal de Deportes en la anterior legislatura que defendió que el anterior equipo de Gobierno veía la práctica deportiva “como una inversión, y no como un gasto como ahora lo ven los populares”. Con la subida de tasas, dijo, una familia debe de pagar cerca de 1.000 euros al año para que su hijo haga deporte”.

“Dicen una cosa cuando están en la oposición y otra cuando están el gobierno”, le afeó García, que se preguntaba que “han hecho los clubes de natación para que se les aplique una tasa diferente. Está claro que para ustedes hay deportes de primera y de segunda”. Por último, Pablo García afeó al equipo de Gobierno del PP y Vox por “cobrar más a los jóvenes por hacer deporte y patrocinar el alcohol en el Salón Rico”.

Tres euros de presupuesto

La andanada de críticas socialistas tuvo contestación por parte del equipo de Gobierno. El concejal de Deportes censuró que su antecesor dejara tres euros y céntimo sin gastar al término de la legislatura pasada. “Y es obvio que el presupuesto no se lo gastó en instalaciones porque Toledo no estrena una desde 2009, sino en actuaciones musicales”.

Respecto a los clubes de natación, Lozano aseguró que no deben estar muy descontentos con el acuerdo al que llegaron con el Ayuntamiento porque “han solicitado más calles y más horas en las piscinas de Toledo”.

“El acuerdo mejora las horas y la disponibilidad de las calles tanto para los clubes como para el ocio como para las actividades del Patronato. En definitiva, hemos logrado que las piscinas tengan más usuarios”, concluyó el también concejal del río Tajo, que anunció la licitación de las obras de la piscina de verano del Polígono, “que durante años lleva derrochando cientos y cientos de metros cúbicos de agua”.

Por último, el concejal de Deportes aseguró que el Patronato Deportivo “ha superado esta temporada todos los registros de inscripciones. Tenemos más usuarios y más actividades y estoy convencido de que cuando tengamos más instalaciones disponibles como el Pabellón de la Escuela Central de Educación Física el deporte de la ciudad dará un salto cualitativo de la misma manera que cuando el año que viene Toledo sea Ciudad Europea del Deporte”.