La piscina de verano del barrio del Polígono lleva años perdiendo “cientos y cientos de metros cúbicos de agua” debido a las grietas que presenta su vaso. Una avería descrita en el pasado pleno municipal por el concejal de Deportes y presidente del Patronato Deportivo Municipal, Rubén Lozano, que requiere de una inversión de 380.000 euros para solucionarla.

Para acabar definitivamente con esta situación, el Ayuntamiento de Toledo acaba de licitar las obras, que tendrán una duración de dos meses. El proyecto ha sido redactado por el ingeniero Mario Corbacho.

La intervención principal se llevará a cabo en el vaso de esta piscina olímpica, que tiene 50 metros de largo por 50 de ancho y una profundidad que varía entre 1,30 y 2,70 metros.

Sellado de grietas

Pese a que el vaso se ha reparado en ocasiones anteriores, las actuaciones no acabaron con las filtraciones que provocan un consumo desmedido de agua para poder mantenerla abierta. Por tanto, los trabajos se centrarán en el sellado de grietas, la impermeabilización de toda la pileta, así como en la regularización del suelo.

Además, el revestimiento del vaso existente se encuentra en muy mal estado ya que presenta pérdida de teselas y desperfectos. Su estado obligará a eliminarlo y sustituirlo por un nuevo mosaico vítreo.

El revestimiento del vaso de la piscina va a ser renovado.

Por último, también se realizarán pruebas de presión en las tuberías y se instalarán nuevos sumideros, impulsores y skimmers. Estos últimos son las aberturas que se hacen en las paredes de las piscinas y que cumplen con la tarea de limpiar la superficie del agua. En total se renovarán 1.550 metros cuadrados.

La reforma de las instalaciones también alcanzará al borde de la piscina, que presenta un pavimento envejecido y en mal estado agravado por el hecho de que el vaso no cuenta con un drenaje lateral.

En esta zona se procederá a la demolición del material existente para sustituirlo por un nuevo solado antideslizante. Asimismo, se renovarán los bordes de la piscina y se instalará una canaleta de drenaje. En total se actuará sobre 864 metros cuadrados.

Piscina cubierta del Polígono

El Patronato Deportivo también ha aprovechado los meses de verano para realizar reparaciones en la piscina cubierta del barrio de Santa María de Benquerencia en la que también se habían detectado fisuras y la pérdida de alguna pieza del revestimiento del vaso.

Además, también se ha procedido a cambiar los equipos de filtración, alguno de los cuales ya había llegado al final de su vida útil, y a solucionar averías en los acumuladores. Asimismo, durante las revisiones sanitarias se advirtieron necesidades de limpieza en conductos de ventilación y otros detalles menores, que también se han abordado.

La intervención en la piscina cubierta del Polígono se abordó con parte de los remanentes de Tesorería del Patronato Municipal de Deportes procedentes del ejercicio 2023, que ascendían a 120.000 euros. El uso de este colchón financiero de Patronato fue autorizado en la Comisión de Hacienda del pasado mes de julio.

Los costes de mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales, muchas veces imprevistos, debido a su antigüedad es una de las razones que ha llevado al Ayuntamiento a subir las tasas que pagan los usuarios, que llevaban congeladas 14 años.

La nueva ordenanza fiscal que regula el precio por el uso de los distintos equipamientos deportivos municipales fue aprobada de forma definitiva en el Pleno del Ayuntamiento de Toledo de la pasada semana.