El Ayuntamiento de Toledo adjudicó en 2023 contratos por obras, servicios y suministros por valor de 65 millones de euros. Así consta en la Cuenta General del pasado ejercicio que fue aprobada en el pasado pleno municipal con el único voto en contra del concejal de Izquierda Unida-Podemos. El presupuesto total que manejó el Consistorio de la capital regional alcanzó los 110,29 millones de euros.

La memoria de la Cuenta General del Ayuntamiento de Toledo hace una radiografía de la contratación administrativa en función de los procedimientos empleados para su adjudicación.

La auditoría realizada por los funcionarios municipales desvela que el importe de los contratos realizados por adjudicación directa ascendió a 24,2 millones de euros, lo que supone un 37,3% del total.

Contratos menores

La adjudicación directa es un procedimiento en el que no existe concurrencia, sino que el contrato se formaliza con un proveedor que ha sido elegido por la administración. Debido a la falta de competencia entre licitadores, este tipo de procedimiento sólo se puede realizar si se trata de contratos menores o en casos de emergencia. Los contratos menores no pueden superar los 40.000 euros en el caso de que se trate de obras o de 15.000 euros si se trata de la adquisición de servicios o de suministros.

En el caso del Ayuntamiento de Toledo, los contratos de servicios que se adjudicaron de forma directa sumaron 14,28 millones de euros. Además, el importe de los contratos de obras otorgados sin concurrencia competitiva alcanzó 1,39 millones y los de suministros 1,01 millones.

Procedimiento abierto

No obstante, el gasto en materia de contratación del Consistorio de la capital regional se concentró de forma mayoritaria en el procedimiento abierto. Las adjudicaciones que estuvieron sujetas a este supuesto recogido en la Ley de Contratos de las Administraciones públicas ascendieron a 38,15 millones de euros. Esta cantidad representa el 58,69%.

En el procedimiento abierto cualquier empresa puede presentar una oferta para hacerse con el contrato siempre que acredite los requisitos de solvencia que marque el pliego de condiciones de la licitación.

Fachada del Ayuntamiento de Toledo.

La memoria de la Cuenta General de 2023 distingue dos tipos de procedimiento abierto: el que tiene en cuenta un único criterio para la adjudicación o el que valora varios. Los contratos celebrados que atendieron a la primera tipología sumaron 2,77 millones, mientras que, en los segundos, la cantidad se disparó hasta los 35,41 millones de euros. De está última cantidad, 22,39 millones correspondieron a contratos por prestación de servicios.

Negociados con o sin publicidad

Otra de las fórmulas de contratación que utilizó el Ayuntamiento de Toledo en 2023 fue el procedimiento negociado. En este tipo de tramitación administrativa, es el órgano de contratación el encargado de seleccionar de forma justificada al adjudicatario, tras pedir ofertas a diversos candidatos. A su vez, puede ser de dos tipos: negociados con o sin publicidad. En estos casos ni siquiera se publica el anuncio de licitación. No obstante, sólo se puede realizar en casos muy concretos.

Durante el pasado ejercicio económico, el Ayuntamiento de Toledo adjudicó por este procedimiento contratos que supusieron un gasto de 2,67 millones de euros. De ellos, 2,61 millones se corresponden a licitaciones en las que no medió anuncio de la convocatoria.

Por último, la documentación asociada a la Cuenta General de 2023 revela que el Ayuntamiento de Toledo no utilizó otros dos procedimientos de contratación a su alcance. Se trata del procedimiento restringido y de la fórmula de diálogo competitivo.