La toledana parroquia de Santo Tomé acaba de adquirir un solar de 289,23 metros cuadrados en la calle del Ángel esquina con la calle Caños de Oro, que lleva más de una década abandonado y que ha terminado convirtiéndose en un foco de insalubridad para los vecinos de esta zona de la Judería del Casco histórico de la capital regional.
Dada la configuración de la calle y las dificultades para poder construir, el solar, que hasta su ruina albergaba una vivienda señorial por los restos de una portada que aún se conservan, es, en la actualidad, un recinto invadido por la vegetación y basura. De hecho, en la primera legislatura de Milagros Tolón, el Ayuntamiento de Toledo requirió a la entidad financiera propietaria de la finca que vallara el solar, que lleva en venta desde 2011, para evitar accidentes.
“La intención es ordenar el solar y darle una salida solvente y viable”, señala la parroquia de Santo Tomé. La nueva propiedad explica que ha decidido dar el paso después de que en los últimos trece años no haya aparecido un comprador con un proyecto para dar nueva vida a esta finca de la calle del Ángel, en el que se vislumbran restos de bóvedas.
Edificio de tres plantas
En principio, la propuesta de Santo Tomé pasa por levantar un edificio de tres plantas que albergaría 9 viviendas. Así consta en el anteproyecto encargado por la parroquia y que ha podido conocer El Español-El Digital de Castilla-La Mancha.
La intervención también contempla la construcción de un aparcamiento en una zona del Casco en la que escasea este tipo de dotación que, en principio, daría servicio a los nuevos vecinos de la calle Ángel. No obstante, “la parroquia está hablando con los técnicos del Ayuntamiento de Toledo para llegar mejor aprovechamiento posible”, señalan las fuentes consultadas.
La parroquia de Santo Tomé, cuyas paredes atesoran ‘El entierro del Señor de Orgaz’, obra icónica de El Greco, desarrolla también actividades mercantiles que nada tienen que ver con lo estrictamente religioso. Es el caso de ‘Greco Rooms’, un pequeño hotel con encanto situado en Santo Tomé y tematizado con la obra del Cretense o el ‘Petit Café El Greco’, una cafetería con terraza, pegada al Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional. El establecimiento hostelero ocupa lo que fuera la antigua carbonera de la casa parroquial.
Unas actividades que permiten a la parroquia mantener una importante labor social. “Contamos con siete pisos dedicados a la caridad, un centro considerado de referencia con 15 plazas situado en el Casco para personas que están en proceso de desintoxicación de alcohol y tabaco o viviendas que acogen a personas que acaban de salir de prisión”, explican desde la parroquia.