Recreación de la estación intermodal de Illescas que aparece en el proyecto.

Recreación de la estación intermodal de Illescas que aparece en el proyecto.

Toledo MOVILIDAD

La Junta adjudica por 2,85 millones de euros la construcción de la estación intermodal de Illescas

La nueva estación, que contará con 14 dársenas para autobuses, tiene un plazo de construcción de 10 meses. Estará situada junto al campo de fútbol de Illescas.

1 octubre, 2024 05:15

La Mesa de Contratación de la Consejería de Fomento ha propuesto adjudicar por 2,85 millones de euros más la construcción de la estación intermodal de Illescas (Toledo) a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por 'Pavimentaciones Morales' y 'Miguel Pérez Luque'. Su oferta, la más ventajosa desde el punto de vista económico, reduce en un 13,31% el precio de licitación, fijado en 3,29 millones de euros.

Al procedimiento de contratación se presentaron un total de siete licitadores. No obstante, la Mesa de Contratación decidió excluir a la empresa ‘Infraestructuras y Ferrocarriles’ al presentar fuera de plazo la justificación sobre el precio ofertado, ya que la baja que realizó fue considerada anormalmente baja. También acudieron a la licitación las empresas ‘Ceviam EPC’, ‘Construcciones UORCONF’, ‘OPR Edificación y Servicios’, ‘Prodesur Construcción y Proyectos’ y ‘Proimancha Ingeniería y Construcción’.

La nueva estación, que tiene un plazo de construcción de 10 meses, será levantada en un solar de titularidad pública situado junto al campo de fútbol de Illescas. El acceso a las instalaciones se hará desde la carretera CM-4010 que conecta esta localidad con la autovía entre Toledo y Madrid (A-42), la principal vía de comunicación de la comarca de La Sagra.

Autobuses urbanos y taxis

Además, de las líneas del trasporte interurbano de pasajeros, la nueva estación intermodal, que contará con 14 dársenas para autobuses, dará servicio a los viajeros del transporte urbano -línea Illescas-Señorío- y a los usuarios de los taxis que operan en la localidad. Asimismo, ocho de las diez líneas contempladas en el Plan Astra de la comarca la Sagra tendrán como salida o destino la nueva estación multimodal de Illescas. Entre ellas, se encuentra la línea Illescas-Seseña, ya operativa desde finales de marzo de 2023. Este servicio de transporte público conecta los núcleos urbanos de Seseña -El Quiñón, Seseña Nuevo y Seseña- con Esquivias, Yeles e Illescas.

El edificio de la estación ocupará una superficie de 1.420 metros cuadrados en el que estarán incluidos todos los servicios para su correcto funcionamiento como la zona de venta de billetes, un área de consigna, los aseos públicos, así como una zona para estancia, aseo y vestuario de los conductores. La instalación contará también con servicio de cafetería y tres locales comerciales.

Catorce dársenas

La zona de embarque y desembarque de los viajeros contará con una superficie de 4.898 metros cuadrados. De ellos, las 14 dársenas ocuparán 2.898 metros cuadrados. El resto, 2.000 metros cuadrados, estará reservado para zona de estancia y espera de viajeros, que estará cubierta para que puedan permanecer resguardados de las inclemencias del tiempo.

A todos estos espacios hay que sumar el área de aparcamiento para vehículos privados que contará con una superficie de 360 metros cuadrados, las áreas peatonales y los viales de acceso. En total, se actuará sobre una superficie de 10.545 metros cuadrados.