“Recuperar el Circo Romano como espacio cultural y patrimonial y colocarlo en el lugar que se merece”. El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, aseguró que ha llegado la hora de saldar la “deuda” que Toledo tiene con su pasado romano.

La puesta en valor de los restos del Circo romano será uno de los proyectos que el Ayuntamiento presentará, junto al pabellón multiusos, a la próxima convocatoria de los fondos FEDER, cofinanciados por la Unión Europea en un 85%. Así lo adelantaba el alcalde Carlos Velázquez, durante su intervención en el Debate sobre el Estado del Municipio que continúa esta tarde con la intervención de los cuatro grupos municipales con representación en el Pleno.

“Nos hemos propuesto, iniciar acciones que consigan, poco a poco, poner en valor el Toledo romano, dignificar su realidad y convertir su legado en un nuevo eje turístico y cultural de nuestra ciudad”, subrayaba Velázquez. Un eje turístico que Velázquez enmarcaba dentro del triángulo que forman las avenidas de la Reconquista y Carlos III y la rotonda del paseo de Recaredo.

Intervención por fases

El alcalde, Carlos Velázquez, tras su intervención. Javier Longobardo

Pero las actuaciones comenzarán antes que lleguen los fondos europeos. Así, en una primera fase el Ayuntamiento de Toledo va a llevar a cabo en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y la Diputación provincial, la señalización de los restos arqueológicos del Circo romano.

“Instalaremos nuevos paneles de distinto tipo que permitan a los ciudadanos y a los visitantes valorar los restos arqueológicos de esa zona de la Vega Baja, habilitando nuevos espacios para su contemplación y explicación”, explicó Velázquez, que quiso agradecer el apoyo de la presidenta de la Diputación, Concepción Cedillo, “a esta iniciativa de revalorización de la Cultura en nuestra ciudad”.