El portavoz de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha planteado el primer Debate sobre el Estado del Municipio de esta legislatura como una oportunidad para “enfrentarnos a nuestros enemigos de clase”.  Una descripción que no gustó nada al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, que lamentó que el “talante conciliador” del edil de IU no se corresponda con sus intervenciones en el pleno. "Podía haber hablado de 'adversarios', pero ha preferido hablar de 'enemigos'", lamentó el alcalde.

“No ha avanzado durante su intervención ninguna medida en favor de la conciliación de la vida laboral y familiar de los toledanos”, subrayaba Txema Fernández, que aseguraba que su grupo “difiere en mucho de su modelo de ciudad basado en la turistificación del Casco” en clara referencia al proyecto anunciado por el alcalde de convertir el edificio de San Juan de Dios en un hotel. “Su discurso ha estado cargado de menciones a obras, pero no se ha referido a proyectos de ciudad con políticas sociales, de empleo o de discapacidad”, lamentaba.

“Toledo no es el Casco histórico. Confunde la parte con el todo”, subrayó Fernández que pidió “valentía” al actual equipo de Gobierno para limitar la actividad turística en el Casco. “En la redacción de este ordenanza nos tendrá con usted”, aseguró el portavoz de Izquierda Unida-Podemos.

En su respuesta, Velázquez ironizó con el hecho de que un grupo como Izquierda Unida-Podemos "hable de modelos de desarrollo". "Todos sabemos cómo han terminado cuando los han puesto en práctica en algunas ciudades o países, involucionado por completo. Solo han sabido generar pobreza y repartirla entre los ciudadanos", alegó el regidor toledano.

Suelo industrial

El concejal de Izquierda Unida también hizo referencia a la aprobación de la ampliación del suelo industrial en el Polígono que el alcalde adelantó que se producirá en breve. En este sentido, lamentó que el nuevo suelo industrial se haya tramitado para atraer empresas logísticas. “¿Vamos a competir en precariedad con Illescas?”. Esta afirmación también fue rebatida por el alcalde en su turno de réplica. “Las empresas que se instalarán no son logísticas, ya que sus actividades tendrán que ver con las nuevas tecnologías y los centros de datos. Será un polígono científico y tecnológico”, afirmó Velázquez.

En materia de vivienda, el portavoz de Izquierda Unida puso en duda que las 40 viviendas que la Empresa Municipal de la Vivienda construirá en el barrio de Santa Bárbara salgan a la venta a “precios asequibles”. “Sabe lo que cobran los jóvenes en Toledo. Los chicos 18.000 euros al año y las chicas 15.000. “Así es muy difícil que se emancipen”, señaló.

Fernández también puso en duda que el Tajo se haya convertido en el centro de la acción política del actual equipo de Gobierno. “Ojalá lo sea, pero le recuerdo que Toledo aún no cuenta con representante en la Comisión de Explotación del Tajo”, destacó. Una propuesta que fue acogida por el alcalde de Toledo que trasladó a Fernández en la réplica que pediría la entrada del Ayuntamiento de Toledo en la citada Comisión.

En materia de agua, Fernández también lamentó “la precarización de los servicios públicos ya que las concesiones se licitan por un precio y se adjudican por una cantidad menor”. Es lo que ha ocurrido, según explicó, con el contrato de la depuración.

A este respecto, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, exigió al edil de IU que “pidiera disculpas” por decir en el Consejo del Pacto por el Tajo que el contrato iba a ser “adjudicado de nuevo a Aqualia”. “Lo dijo en mitad del procedimiento de contratación, pero finalmente la nueva adjudicataria es Facsa. Nos acusó casi de darlo a dedo y no es verdad”, le espetó Velázquez.

En la contrarréplica, Txema Fernández le recordó al alcalde que la oferta técnica de Aqualia estaba siete puntos por encima de la de Facsa, que fue la mejor en precio. “A esto me refiero con lo de la precarización de los servicios públicos”, concluyó.

Cultura y Deportes

Por último, Fernández criticaba también que Velázquez hablara de grandes proyectos en Cultura y Deporte cuando son concejalías “que no han aumentado el presupuesto” o que se invierta en bandas de música “que persiguen a las procesiones” el mismo dinero que tiene presupuestada la Concejalía de Juventud. Hacía así referencia a la concesión del título de Ciudad Europea del Deporte en 2025 y a los esfuerzos para lograr que Toledo sea Capital Europea de la Cultura en 2031.

En cuanto a Servicios Sociales, Fernández recordó que es un área que ha visto mermado el presupuesto en un 2,40%, y criticaba con dureza que el alcalde no hiciera referencia en su intervención a la violencia de género y, menos aún, el III Plan de Igualdad “que sigue pendiente para hacer una ciudad igualitaria”.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, realizó un “llamamiento a la paz” en un día en el que la escalada bélica ha aumentado en Oriente medio. “Toledo es una ciudad de paz y tiene instrumentos para demostrar que es una ciudad de paz”, concluyó.