Alberto Morlanes F. Franco

Intervenir en cuatro edificios de titularidad pública que llevan décadas abandonados para revitalizar el Casco de Toledo y crear nuevos espacios públicos para el disfrute de los toledanos. Estos son los objetivos de la mayor operación urbanística realizada dentro de la ciudad histórica, bautizada con el nombre de 'Toledo Emerge'.

La actuación, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Toledo y el beneplácito la Junta de Comunidades, ha sido anunciada por el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, en el Debate sobre el Estado del Municipio.

Este ambicioso 'plan Velázquez' contempla actuar en tres propiedades de la Diputación de Toledo. La primera de ellas es el solar situado en Alamillos del Tránsito. La finca, situada junto al Museo de Greco, albergará seis nuevas viviendas y un aparcamiento de 70 plazas tanto para residentes como para visitantes.

El antiguo hospital San Juan de Dios, en desuso desde que la Diputación en época de José Manuel Tofiño decidiera cerrarla como residencia de ancianos, dará paso a un hotel y a una sala de exposiciones.

Igualmente, el conocido como Palacio del Canónigo Obrero, situado en la calle Abdón de Paz, se convertirá en el futuro museo de la provincia de Toledo.  

En la operación entra también el edificio de propiedad municipal situado en el paseo de San Cristóbal, que albergó hasta hace tres años las instalaciones de Radio Nacional de España (RNE). Allí se abrirá un Centro de Día para personas mayores en un barrio que cuenta con elevado porcentaje de población envejecida.

Apoyo de la Junta y la Diputación

El debate sobre la necesidad de recuperar la funcionalidad de edificios públicos lleva meses abierto en el Consorcio, organismo encargado de la rehabilitación del barrio histórico de la capital regional, del que forman parte la Administración General del Estado, el Ayuntamiento de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Toledo.

Precisamente el Consorcio está dando forma al proyecto de rehabilitación total de Alamillos del Tránsito 4. Además de atraer nuevos residentes al Casco, el aparcamiento, que será explotado en régimen de concesión administrativa, vendrá a subsanar el déficit de plazas de estacionamiento en esta turística zona del barrio.

La intervención, junto al Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, contempla la construcción de una pasarela que unirá la plaza del Conde con la nueva zona recuperada para los vecinos del Casco.

Alamillos del Tránsito albergará 6 nuevas viviendas y un aparcamiento de 70 plazas. Javier Longobardo

El edificio de Alamillos del Tránsito, conocido también como 'Granero de San Julián', ha sido escuela pública, taller para autobuses urbanos y carpintería. En 2008 pasó a formar parte del inventario de la administración regional, año en el que el Arzobispado de Toledo se lo vendió a la Junta, en época de José María Barreda, por dos millones de euros.

La institución provincial obtuvo la propiedad en 2012. La operación, por la que también se hizo con el edificio que albergó la Delegación Provincial de Sanidad en la Subida de la Granja, fue una dación en pago realizada por el Gobierno regional presidido por María Dolores Cospedal para saldar parte de la deuda que la Junta mantenía en ese momento con la institución provincial.

Arturo García Tizón, presidente por entonces de la Diputación, intentó levantar en él una residencia universitaria masculina, proyecto que, finalmente, no llegó a concretarse entre otras cuestiones por la aparición de importantes restos arqueológicos de época romana.

San Juan de Dios

El antiguo hospital San Juan de Dios, en la Judería toledana. Javier Longobardo

El antiguo Hospital de San Juan de Dios, Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1998 en la categoría de monumento, tendrá una nueva vida tras casi dos décadas cerrado y en estado de abandono. El inmueble servirá para ampliar la oferta hostelera de calidad y será reconvertido en hotel gracias a la colaboración público-privada. También albergará una sala de exposiciones. Así lo ha anunciado Carlos Velázquez durante su primer Debate sobre el Estado del Municipio como alcalde.

Además, la rehabilitación de este edificio -uno de los mayores del Casco Histórico- situado en plena Judería toledana, servirá para generar una plaza pública y un nuevo itinerario peatonal, accesible para vecinos y visitantes, conectando la plaza de Barrio Nuevo y la zona del Tránsito.

El Hospital de San Juan de Dios, actualmente propiedad de la Diputación de Toledo, fue Maternidad Provincial y residencia de ancianos durante las últimas décadas del siglo XX, hasta su cierre definitivo en 2005 por unas obras de mejora que nunca se ejecutaron. Este fue su último uso, pero antes se utilizó como hospital militar.

Sus orígenes se remontan al siglo XVI, cuando Leonor de Mendoza fundó el hospital del Corpus Christi, que pronto pasó a manos de la Orden en de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios. Ya en 1790 el Cardenal Lorenzana encargaría su reforma integral, por lo que nada queda de la construcción original.

Uno de los accesos al inmueble, en desuso desde 2005. Javier Longobardo

"A juzgar por la planta del edificio, hay que distinguir el núcleo original del siglo XVIII, que responde a una organización muy regular (en torno a dos patios, uno principal y otro secundario), de las edificaciones accesorias que más tarde se le agregaron por su costado norte. El exterior es de suma sencillez, y sólo una portada de acceso a la capilla rompe la monotonía sobria del edificio", puede leerse en la página web oficial 'Cultura Castilla-La Mancha', donde también se destaca "el sólido patio de dos plantas, con pilares sobre los que cabalgan arcos de medio punto, y una interesante escalera de doble arranque".

En diciembre de 2023, el pleno del Ayuntamiento de Toledo -ya con Carlos Velázquez como alcalde- aprobó por unanimidad instar a la Diputación a elaborar un convenio de este inmueble abandonado de la Judería para que el Gobierno de Castilla-La Mancha se encargase de las obras de adecuación para convertirlo de nuevo en una residencia de mayores. Fue el mismo día que los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, inauguraron el Hospitalito del Rey como centro de atención a personas con problemas mentales graves, algo que no convenció ni al Consistorio ni a los vecinos, que venían reclamando su apertura como residencia de ancianos.

"Queremos un Centro de Día para mayores en el Casco Histórico y este inmueble podría serlo, más allá de otros posibles usos porque es un espacio muy grande", había asegurado sobre el antiguo Hospital de San Juan de Dios el propio Carlos Velázquez unas semanas antes, en noviembre del pasado año, después de reunirse con la presidenta de la institución provincial, Concepción Cedillo.

"Lo importante es que vuelva a tener una actividad", defendió el regidor, que no quiso cerrar la puerta de la rehabilitación para otros usos, algo que se ha confirmado este miércoles. La antigua Maternidad será hotel, pero el Casco toledano también tendrá su Centro de Día para atender a los mayores.

Edificio de Radio Nacional

La antigua sede de RNE en Toledo, en la plaza de San Cristóbal.

Carlos Velázquez también ha aprovechado su intervención durante el Debate sobre el Estado del Municipio para reafirmar que el Ayuntamiento, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cumplirá con una de las principales reivindicaciones de los residentes en el Casco: reforzar la atención de las personas de la tercera edad.

Para ello, se utilizará como nuevo Centro de Día el edificio de San Cristóbal -de titularidad municipal- que fue sede de Radio Nacional de España (RNE) hasta 2021, cuando después de tres décadas de actividad, los estudios, redacciones y oficinas de la radio pública estatal se trasladaron hasta el Centro Territorial de la calle París.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ya anunció en marzo de 2023 que se iban a "iniciar los trámites con el Ayuntamiento para el gran centro de atención a las personas mayores del Paseo de San Cristóbal".

Palacio del Canónigo Obrero

Portada de acceso al Palacio del Canónigo Obrero.

Ubicado en el número 7 de la plaza de Abdón de Paz, en uno de los extremos de la calle del Locum y a medio camino entre el Alcázar y la Catedral, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha anunciado que el antiguo Palacio del Canónigo Obrero será rehabilitado para acoger el futuro museo de la provincia de Toledo.

El nuevo espacio expositivo albergará colecciones permanentes de distintos artistas toledanos, muestras temporales y espacios para la investigación pictórica. Igualmente, se habilitará un nuevo auditorio con estilo de teatro-circo en el que podrán llevarse a cabo representaciones, presentaciones, actividades culturales, etc.

El histórico inmueble, cuyo titular es la Diputación de Toledo, se levanta sobre un solar de 1.032 metros cuadrados y cuenta con una superficie construida de 2.440 metros cuadrados en cinco alturas, según el Catastro, donde figura también que el uso principal del edificio el de "Ocio y Hostelería".

Los orígenes del edificio se remontan al siglo XVIII. Perteneció inicialmente a Francisco de las Rivas y Urbieta, primer marqués de Mudela, hasta en 1877, cuando pasó a manos del coronel Agustín Montagut de Félez, que lo dedicaría durante varios años como "colegio y academia de preparación para las carreras militares".

La plaza de Abdón de Paz. Javier Longobardo

En enero de 1889, según las investigaciones de Rafael del Cerro Malagón, fue adquirido como sed de la Escuela Normal de Maestros y Escuela Aneja de Primaria, uso que mantuvo hasta 1936. Tras la guerra civil, a partir de 1944 el antiguo palacio fue un Hogar de Ancianos, entre 1969 y 1985 residencia universitaria femenina y, por último, sede de distintos servicios de la Diputación de Toledo.

Tras una larga temporada en desuso, la exalcaldesa de Toledo y actual delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, anunció en octubre de 2022 que el inmueble sería la sede del proyecto 'Toledo Ciudad Creativa'. La iniciativa que contaba con la colaboración de las administraciones local, provincial y regional tenía el objetivo de "poner en marcha un programa de formación artesana orientado a la calidad y a excelencia".

Carlos Velázquez, alcalde de Toledo. Javier Longobardo

"Me complace anunciar que hemos llegado a un acuerdo con la Diputación de Toledo para recuperar grandes edificios en desuso para darles una nueva vida", ha asegurado Velázquez durante su intervención, calificando a este proyecto 'Toledo emerge' como "una muy buena noticia para nuestra ciudad". 

Sobre el plan de rehabilitación de estos cuatro edificios, además del Centro Cultural San Ildefonso, que también será cedido por la Diputación para poner en marcha un establecimiento hostelero y sede del futuro Centro Gastronómico de la provincia de Toledo, el alcalde ha detallado que "las primeras actuaciones verán la luz antes de la finalización de este año". "Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos y trasformadores nunca antes realizado en la ciudad", ha finalizado.