Alberto Morlanes F. Franco

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha anunciado este miércoles durante el Debate sobre el Estado del Municipio que la ORA magenta "entrará pronto en vigor" en la ciudad.



Este nuevo color en el estacionamiento regulado afectará únicamente a los no empadronados en Toledo, quienes deberán pagar por aparcar tanto en el aparcamiento disuasorio de Safont como en el que está previsto habilitar en las inmediaciones del Hospital Universitario. En total serán 1.000 plazas, 300 de ellas en el nuevo aparcamiento del Polígono.

El solar destinado a este último se encuentra entre las calles río Cabriel, río Guadalimar y río Guadalmena, junto al Sescam y la Escuela de Administración Regional, y representa una alternativa al aparcamiento del propio centro sanitario, cuyo elevado coste ha generado quejas entre pacientes y familiares.

Los residentes de Toledo, tal y como avanzó el alcalde durante una entrevista con EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, continuarán disfrutando de aparcamiento gratuito tanto en Safont como en el aparcamiento cercano al Hospital Universitario.

Los no residentes, ha avanzado este miércoles Velázquez, tendrán que hacer frente a "un coste inferior al de la zona naranja", que es de 85 céntimos por hora. El regidor ha defendido esta medida para "mejorar la movilidad y facilitar la vida de los toledanos".

Nuevas líneas de autobús

Velázquez también ha aprovechado su intervención en el Debate para avanzar que será el próximo martes 8 de octubre cuando se presentará el nuevo mapa de líneas de autobuses urbanos, que se actualizará tras haberse recogido las aportaciones de los ciudadanos a través de la web municipal.

El alcalde ha considerado que la modificación y mejora de las líneas de autobuses en la ciudad es "necesaria" puesto que "debería haberse realizado hace varios años, cuando el hospital se trasladó de Palomarejos al Polígono y los flujos de tráfico cambiaron.

Uno de los cambios más esperados es la incorporación de tres autobuses eléctricos al servicio. Estos vehículos, fabricados por la empresa china Alfabus y suministrados por Cordialbus, tendrán una autonomía de 400 kilómetros, lo que les permitirá circular durante 17 horas sin necesidad de recargar.

El alcalde, junto con el concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, ya realizó un viaje inaugural en uno de estos autobuses, destacando su sostenibilidad y confort. "Hemos hecho una apuesta importante por mejorar el servicio de transporte urbano pensando también en el medio ambiente", afirmó Velázquez, quien subrayó que estos vehículos, al ser completamente eléctricos, no generan emisiones contaminantes.

Los nuevos autobuses eléctricos se sumarán a las líneas con mayor demanda, como la 9.1 y la 9.2, que conectan Buenavista y la avenida de Francia con el barrio del Polígono.

Además, el próximo mes de noviembre llegarán dos minibuses eléctricos que entrarán en funcionamiento en las líneas 2 y 12, las cuales unen la plaza del Conde con Buenavista y la Cornisa, con la previsión de que estos vehículos entren en operación en diciembre.

Este esfuerzo por modernizar la flota de transporte público de Toledo se complementa con la introducción de nuevas tecnologías, como la posibilidad de pagar con tarjeta en los autobuses, lo que facilitará el acceso al servicio. Las primeras pruebas de este sistema están previstas para finales de año, con el objetivo de que esté disponible en el primer trimestre de 2025.

Nueva app

Dentro del plan de modernización del transporte urbano, el Ayuntamiento de Toledo acaba de lanzar la app COPI, una herramienta que permite a los usuarios seguir en tiempo real los tiempos de espera y los trasbordos necesarios para cada viaje en autobús.

Disponible para dispositivos Android e iOS, esta aplicación representa una mejora significativa respecto a su predecesora.

La app también podría incorporar en el futuro nuevas funciones, como la recarga de bonos y la integración de otros modos de transporte.

Carga y descarga

Durante el Debate, Velázquez ha recordado que el equipo de gobierno municipal está "abordando la modificación de los horarios de carga y descarga en el Casco Histórico, con diálogo y participación, y con un claro objetivo: facilitar en todo lo posible la vida de los residentes en el barrio monumental, mejorando la fluidez y eliminando restricciones a los proveedores de servicios a particulares".

También en materia de movilidad, el alcalde se ha felicitado por haber podido cumplir con su compromiso de atender una "demanda histórica" como es la implantación del pivote único en el Casco, sobre la que ha dicho que era una "medida valiente que solo era cuestión de voluntad política".

"Los vecinos del Casco ya pueden acceder a sus calles en sus vehículos desde cualquiera de las trece entradas habilitadas con cámaras de identificación de matrícula. Solo era cuestión de voluntad y trabajo", ha insistido.