La Dirección General de Tráfico (DGT), a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, va a llevar a cabo en las carreteras de la provincia de Toledo una campaña especial de control y vigilancia contra las distracciones al volante. Empezará el próximo lunes día 7 y durará hasta el domingo 13 de octubre.

Asimismo, según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, a esta campaña se han sumado hasta el momento las policías locales de Seseña, Añover de Tajo, Yepes, Recas, Borox, Las Ventas de Retamosa y Villacañas, que intensificarán la vigilancia en las vías urbanas de sus respectivos municipios.

La Delegación ha recordado que "la distracción aparece como factor concurrente en un 31 % de los siniestros de tráfico con víctimas mortales" y que "el uso del teléfono móvil multiplica por cuatro el riesgo de accidente, equiparándolo al de hacerlo bajo los efectos del alcohol".

"Acciones como marcar un número de teléfono móvil, responder a una llamada telefónica, leer o contestar a un WhatsApp, encender un cigarrillo o ajustar la radio mientras se conduce suponen apartar la vista de la carretera durante un tiempo, periodo en el que el vehículo circula sin control y pueden surgir circunstancias que provoquen un grave accidente", han añadido.

Por ello, justifican la realización de campañas especiales de control y vigilancia contra las distracciones en la carretera "para contribuir a reducir las actitudes de los usuarios que implican comportamientos de alto riesgo, que ponen en riesgo la seguridad de la circulación, ponen en riesgo su propia vida y la vida del resto de usuarios de las vías".

Antecedentes

La última campaña llevada a cabo en la provincia de Toledo sobre esta temática se desarrolló entre el 9 y el 15 de octubre de 2023. En ella se contó con la colaboración de las policías locales de los Ayuntamientos de Seseña, Talavera de la Reina, Illescas, Toledo, Esquivias, Bargas, Las Ventas de Retamosa y Añover de Tajo.

En total, controlaron 5.470 vehículos y efectuaron 60 denuncias. Por su parte, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controló un total de 5.182 vehículos en la provincia de Toledo, efectuando 87 denuncias.