El Ayuntamiento de Toledo ha activado el Plan Territorial de Emergencias Municipal de Toledo (PLATENUM) en fase de alerta por la previsión de rachas de viento superiores a los 70 kilómetros por hora este miércoles y que pondrán al Valle del Tajo en aviso amarillo por la llegada del huracán 'Kirk' convertido ya en borrasca.
Esta alerta que comporta el "cierre de parques y jardines con riesgo de desprendimientos de ramas y arboleda", ha informado el Consistorio en nota de prensa, implica la suspensión de la inauguración y de la primera jornada de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) que iba a tener lugar en el parque de La Vega.
Desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo han detallado que esta decisión ha sido tomada por el comité organizador ante "la previsión meteorológica que mantiene a la ciudad de Toledo, y a buena parte de la provincia, en aviso amarillo".
La celebración del acto institucional de inauguración estaba prevista para este miércoles a las 11:00 horas en una carpa instalada en el paseo de Sisebuto, pero ha quedado suspendida ante la previsión de que el viento pueda "afectar a la seguridad" de los presentes.
"De hecho, y en vista de la previsión meteorológica, el Ayuntamiento de Toledo ha activado la fase de Alerta del Plan Territorial de Emergencias Municipal de la ciudad, que conlleva el cierre de parques y jardines en los que exista riesgo de desprendimiento de ramas, incluyendo en esta orden los Jardines de la Vega en los que se ubica la feria", advierten desde la Consejería.
Toda Castilla-La Mancha en alerta amarilla
La incidencia del huracán 'Kirk', convertido ya en borrasca, se dejará notar de manera especial este miércoles poniendo a toda Castilla-La Mancha en alerta amarilla por vientos racheados que pueden llegar a los 100 kilómetros por hora en algunos lugares de montaña.
En la provincia de Albacete, la alerta se activará desde las 12 hasta las 23 horas en Alcaraz y Segura, mientras que en La Mancha albaceteña se extenderá hasta las 20 horas de la tarde. En Ciudad Real, los Montes del Norte y Anchuras, la Mancha, el Valle del Guadiana y las Sierras de Alcudia y Madrona estarán en aviso amarillo de 12 a 20 horas.
La misma situación tendrán la Alcarria conquense, la Serrana y La Mancha en la provincia de Cuenca; en la Serranía guadalajareña, Parameras de Molina y la Alcarria de Guadalajara; y en la Sierra de San Vicente, Valle del Tajo, Montes de Toledo y zona de La Mancha toledana.