El Ayuntamiento de Toledo modificará a partir del 8 de noviembre ocho líneas de autobuses. Los cambios vendrán acompañado de la creación de dos nuevas. Se trata de la línea 32, que unirá los barrios de Valparaíso y la Legua con el hospital universitario de Toledo y la 94, que funcionará como una línea circular entre la zona residencial e industrial del barrio del polígono.
Las modificaciones, que afectarán a las líneas 1,2, 62, 81, 82, 83, 92 y 93 han sido explicados por el concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, el gerente de Unauto, Miguel Alconchel, y el jefe de Tráfico de la concesionaria del servicio de autobuses urbanos de Toledo, Javier Rodríguez. Todas las modificaciones tendrán carácter experimental y serán testadas de cara a la nueva licitación de este servicio ya que el actual contrato está próximo al vencimiento.
Las dos nuevas rutas comenzarán cuando lleguen los autobuses eléctricos, que están viajando a España en estos momentos. El buque que los transporta ha sido desviado de su ruta habitual por el conflicto en Oriente Medio, lo que provocará un retraso en su entrega de entre 15 días y un mes, ya que al no poder transitar por el canal de Suez, deberá hacerlo por el cabo de Buena Esperanza, alargando así el viaje. El Ayuntamiento los espera para mediados de noviembre.
Los cambios diseñados por el Ayuntamiento y Unauto no suponen variaciones en las cabeceras de las líneas. Las novedades se centran en el cambio de algunas paradas y en el incremento de las frecuencias.
Leves modificaciones
En ente sentido, la línea 1 que une Zocodover con Buenavista y la línea 2, que circula entre la plaza del Conde y Buenavista, modifican levemente su recorrido al eliminar la parada actual existente en la calle Rigoberta Menchú. El nuevo recorrido pasara por la calle de Cuenca, pegado al parque de las Tres Culturas y la calle Barcelona. "Agilizaremos así el tráfico en esa zona y el servicio de los autobuses, que será más rápido seguramente", explicó Javier Rodríguez.
Las variaciones, que repercutirán levemente en el coste del servicio para el Ayuntamiento, ya que apenas se ha modificado el kilometraje, también afectan a la línea 62, que une Zocodover con el barrio de Santa María de Benquerencia. El recorrido será el mismo, por lo que las mejoras llegarán en el ámbito de las frecuencias. Para ello se incorporará uno de los nuevos autobuses a esta línea.
Las líneas 81,82 y 83, que unen la estación de autobuses con el hospital Tres Culturas y Parapléjicos se unifican en la nueva línea 83. Con ello se conseguirá mejorar las frecuencias a los hospitales y mejorar el servicio que reciben los vecinos que viven en la urbanización Tres Culturas.
Nuevo itinerario de la línea 92
La línea 92, que une la avenida de Francia con el barrio del polígono, modifica su itinerario. En la actualidad, los autobuses salen del Polígono por la calle Jarama. A partir del 8 de noviembre, lo harán por la zona del hospital universitario. "Queremos mejorar el servicio al hospital y comunicar el centro sanitario con la parte alta del barrio de Santa Bárbara, que ahora no tiene comunicación directa", subrayó el jefe de Tráfico de Unauto.
Por último, la línea 93 también presenta novedades. "Se trata de unos cambios para adaptarla a la realidad y mejorar el servicio", en palabras de Javier Rodríguez. Según explicó, está línea que une Santa María de Benquerencia con Buenavista, sufre bastantes retrasos en los festivos por número de usuarios y recorridos. En este caso, Unauto va a ajustar los tiempos para que se pueden cumplir sin problemas.
Revolución en la línea 94
La línea 94, que en la actualidad une Zocodover con Santa Bárbara y el Polígono, sufre tantos cambios que es considerada como una línea nueva. Así, la nueva línea 94 se convertirá en circular y unirá la zona industrial con la zona residencial del Polígono. Su frecuencia, que ahora es de una hora pasará a ser de media hora. Además, contará con servicio por las tardes del que ahora carece.
Por último, se pondrá en servicio la línea 32, que unirá los barrios de Valparaíso y La Legua con el hospital universitario y la zona de las consejerías. Su frecuencia será de 30 minutos. Los autobuses asociados a esta línea circularán por la avenida de La Legua, calle Juan Correa, avenida Vistahermosa y la glorieta de salida del barrio de Valparaíso.
"La modificaciones de las líneas de autobús suponen un trabajo arduo y complejo", subrayó que el concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, que anunció que el equipo municipal de Gobierno seguirá trabajando en el ajuste de otras líneas.
Zocodover aún no se toca
Las modificaciones de las líneas de autobuses no han supuesto cambios en Zocodover, que sigue funcionando como un gran intercambiador de transporte. No obstante, el concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, aseguro que se está trabajado para "aminorar" el paso de autobuses por esta céntrica plaza del Casco histórico, que a diario 593 unidades. "Vamos a encargar un estudio para ver las opciones que tenemos", explicó Jiménez, que adelantó que también están esperando el proyecto para el arreglo del último tramo de las escaleras mecánicas de Safont.