El diputado del PP por Toledo, José Manuel Velasco, acudió este miércoles como un día más al Congreso para asistir a la sesión plenaria. Sin embargo, todas las miradas estaban fijas en él y en sus dos compañeros de bancada que formaron parte de la ponencia encargada del proyecto de ley que incluye una enmienda que beneficia a más de 40 presos de ETA.
Velasco, profesor titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Castilla-La Mancha, intervino en la Comisión de Justicia del Congreso para defender la postura del Partido Popular a la reforma legal que, si se mantiene como salió del Congreso, permitirá la excarcelación anticipada de presos de ETA al convalidarles las penas que cumplieron en otros países.
"Es una norma sencilla y a la vista está por las enmiendas y las observaciones técnicas que se han presentado", aseguraba Velasco durante su intervención en la Comisión de Justicia del Congreso donde se dictaminó la ponencia por unanimidad.
"Una transposición sencilla"
Además, el vicesecretario general y portavoz del PP de Toledo reclamaba más celeridad al Gobierno a la hora de llevar a cabo la transposición de este tipo de normativas europeas que benefician tanto a los ciudadanos como a las autoridades. "La transposición debería estar hecha en junio de 2022 y estamos en 2024. Tratándose de normas tan sencillas, el Gobierno debería haber conseguido la transposición en tiempo y forma", señaló Velasco, al que El Español-El Digital de Castilla-La Mancha ha intentado contactar con él a lo largo del día sin conseguirlo.
Aunque el Partido Popular ha perdido perdón por esta concatenación de errores y ha cerrado filas para arropar tanto a José Manuel Velasco, como a María Jesús Moro y Rafael Benigno, los tres diputados populares que participaron en la ponencia de la reforma de la Ley sobre intercambio de información de antecedentes y resoluciones penales en la Unión Europea, crecen las voces internas que exigen dimisiones.
"No deberían haber ofrecido su dimisión, sino que tenían que haber dimitido directamente. Por menos, Alberto Casero ya no está", recuerdan parlamentarios castellanomanchegos con los que ha podido hablar El Español- El Digital de Castilla-La Mancha. Alberto Casero fue el diputado del PP que salvó la reforma laboral de Yolanda Díaz por una equivocación en el momento de la votación.
"Nuestros votantes tienen que ver que los errores se pagan", aseguran las mismas fuentes que entienden que la “carrera política de José Manuel Velasco ha llegado a su fin”.
Defensa de Velasco
Sin embargo, esta postura no es unánime. "Todo lo que ha sucedido le ha afectado muchísimo", asegura otro de los parlamentarios de Castilla-La Mancha que afirma que "lo que le ha pasado a Velasco nos podía haber pasado a cualquiera. Todos nos podemos equivocar", sentencia.
Las muestras de comprensión y apoyo también llegaron desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo del que forma parte. Su portavoz, Juan José Alcalde, defendía el trabajo de Velasco en el equipo de gobierno y su continuidad al frente de las concejalías que dirige. "Está haciendo muy buena labor y no tiene por qué afectar absolutamente nada de lo que pueda hacer en su otra vida política o en su vida familiar y laboral", aseguraba.
El PP, tras percatarse que la reforma legal, debido a una enmienda de Sumar, permitía la excarcelación anticipada de presos de ETA reaccionó parando la tramitación en el Senado, donde se iba a votar ayer. Curiosamente lo portavoces del PP en la defensa del cambio normativo, ya que en la Cámara Alta tampoco se llegaron a introducir enmiendas, iban a ser los senadores castellano-manchegos Miguel Ángel de la Rosa y María Jesús Bonilla.